Las diputadas papuanas rechazan cupos para la mujer en el Parlamento

  • Las únicas tres diputadas que ocupan un escaño en la legislatura actual en Papúa Nueva Guinea rechazan la propuesta del Gobierno de reservar un cupo de asientos en el Parlamento a las mujeres, informa hoy el diario papú "The Nation".

Sídney (Australia), 20 nov.- Las únicas tres diputadas que ocupan un escaño en la legislatura actual en Papúa Nueva Guinea rechazan la propuesta del Gobierno de reservar un cupo de asientos en el Parlamento a las mujeres, informa hoy el diario papú "The Nation".

Las parlamentarias son la ministra de Religión, Juventud y Comunidad, Laujaya Toni, del Partido Popular Indígena; la viceministra del Tesoro, Delilah Gore; y la gobernadora de la provincia Cordillera Oriental, Julie Soso, estas dos últimas del Partido Fuerza, Patrimonio y Triunfo.

Gore señaló, al rechazar el plan gubernamental, que las mujeres son capaces de concurrir a las urnas y ganar por sus propios méritos un espacio en el Parlamento de la nación.

La diputada opinó que entrar en el Legislativo de la forma que propone el Gobierno sería una vergüenza y recordó que en el pasado hubo otras mujeres que ocuparon escaños en Papúa Nueva Guinea, como Josephine Abaijah, Nahau Rooney, Carol Kidu y Enny Moiatz, según el citado rotativo.

Las legisladoras Toni, Gore y Soso han advertido que retirarán su apoyo al Gobierno si sigue adelante con esta iniciativa que ya fue rechazada el año pasado.

Papúa Nueva Guinea cuenta con un Parlamento unicameral de 111 escaños repartidos esta legislatura entre 21 formaciones y solo tres mujeres.

Mostrar comentarios