Las elecciones en Irlanda del Norte decidirán el peso de los unionistas y el Sinn Fein

  • Dublín.- Hoy se celebran elecciones al Parlamento autonómico de Irlanda del Norte, en las que se decidirá el peso de los dos partidos dominantes, que gobiernan actualmente en coalición: el Democrático Unionista y el nacionalista Sinn Fein.

Los británicos votan hoy los gobiernos autonómicos y una reforma del voto
Los británicos votan hoy los gobiernos autonómicos y una reforma del voto

Dublín.- Hoy se celebran elecciones al Parlamento autonómico de Irlanda del Norte, en las que se decidirá el peso de los dos partidos dominantes, que gobiernan actualmente en coalición: el Democrático Unionista y el nacionalista Sinn Fein.

Los colegios y centros electorales de Irlanda del Norte abrieron sus puertas a las 06.00 horas GMT para que los poco más de un millón de votantes de la provincia elijan a sus representantes en la Asamblea autónoma y en los ayuntamientos.

216 candidatos se presentan para ocupar uno de los 108 escaños que componen el Parlamento de Belfast, mientras que en los comicios municipales se elegirán a 582 representantes locales.

De los cuatro principales partidos que se presentan a las elecciones regionales, dos son unionistas -protestantes y partidarios de la unión con el Reino Unido-, y otros dos, nacionalistas -católicos y partidarios de la reunificación de Irlanda.

El Partido Democrático Unionista (DUP) del ministro principal, Peter Robinson, cuenta con 36 escaños, mientras que el nacionalista Sinn Fein, antiguo brazo político del ya inactivo IRA y segunda formación de la provincia, tiene 28 asamblearios.

Ambas formaciones comparten desde 2007 el Gobierno autónomo norirlandés, según establece el acuerdo de paz del Viernes Santo (1998), y las encuestas predicen que mantendrán un número similar de escaños.

Así, todo indica que Robinson continuará como jefe del Ejecutivo de Belfast y Martin McGuinness, "número dos" del Sinn Fein, como su adjunto, a pesar de que los republicanos aún tienen esperanzas de superar al DUP y convertirse, por primera vez en su historia, en el principal partido norirlandés.

Entre los considerados como "moderados", el Partido Unionista del Ulster (UUP) cuenta con 18 diputados y el nacionalista Partido Socialdemócrata y Laborista (SDLP) tiene 16.

Por detrás de los cuatro grandes partidos se sitúa el multiconfesional Partido Alianza, formado por católicos y protestantes, que tiene 7 parlamentarios, pero al que las encuestas otorgan un aumento de hasta tres escaños más.

Los colegios electorales cerrarán hoy sus puertas a las 21.00 horas GMT y podría haber ya proyecciones efectuadas a pie de urna esta misma noche, aunque el recuento oficial no comenzará hasta mañana por la mañana.

Los primeros resultados de las elecciones autonómicas podrían conocerse a media tarde del sábado, pero dada la complejidad del sistema electoral norirlandés, el cómputo definitivo podría retrasarse hasta principios de la próxima semana.

Mostrar comentarios