Las empresas estadounidenses invertirán 14.000 millones de dólares en África

  • Las empresas de Estados Unidos se han comprometido a invertir más de 14.000 millones de dólares en las economías africanas, según un anuncio que hará hoy el presidente Barack Obama en la cumbre EEUU-África.

Washington, 5 ago.- Las empresas de Estados Unidos se han comprometido a invertir más de 14.000 millones de dólares en las economías africanas, según un anuncio que hará hoy el presidente Barack Obama en la cumbre EEUU-África.

Un funcionario de la Casa Blanca indicó que el anuncio ocurrirá durante el discurso que Obama hará ante medio centenar de jefes de estado y de gobierno de África invitados a una conferencia sin precedentes en Wasnington.

"Las inversiones profundizarán el compromiso económico estadounidense en África e impulsarán el crecimiento que sustentará la prosperidad más amplia en África", señaló el informante.

Obama hablará en el Foro Empresarial EEUU-África al cual asisten los gobernantes africanos y ejecutivos de más de noventa compañías estadounidenses.

Según la Casa Blanca los sectores que se beneficiarán de la inversión privada estadounidense incluyen la construcción, los bancos, la energía limpia y la tecnología informática.

El mes pasado la secretaria de Comercio, Penny Pritzker, en una entrevista con el diario The Wall Street Journal había dicho que los compromisos del sector privado estadounidense de inversiones para África rondaba los 900.000 millones de dólares.

El año pasado durante una gira por tres países de África, Obama dijo que Estados Unidos "no podía quedarse a un costado porque sigamos ateniéndonos a los viejos estereotipos acera de cuál será el futuro africano".

"En mis conversaciones encuentro que a mucha gente le complace que China se involucre en África", añadió. "Por otro lado reconocen que el interés principal de china es el acceso a los recursos naturales en África para alimentar la manufactura en la política económica de China orientada a las exportaciones".

En opinión de Obama, ese enfoque "a menudo deja a África como un simple exportador de materias primas, sin mucho valor agregado y como consecuencia no se crean muchos empleos en África y (esa política) no se convierte en una base para el desarrollo a largo plazo".

Mostrar comentarios