Las familias españolas no consiguen la adopción de los niños de Etiopía

    • La Corte Suprema Federal ha dictaminado que los niños "no son adoptables".
    • Los pequeños habían permanecido cuatro meses junto a sus familias españolas. Los padres adoptivos han dicho que recurrirán la sentencia ante los tribunales de Adis Abeba.
Las familias españolas no consiguen la adopción de los niños de Etiopía
Las familias españolas no consiguen la adopción de los niños de Etiopía

Las dos familias españolas que han convivido con sus hijos adoptados en Etiopía durante cuatro meses han recibido hoy la negativa de la justicia de ese país para la adopción definitiva y el traslado de los menores a España.

Así lo han indicado hoy a Efe fuentes de la familia, que han precisado que la Corte Suprema Federal ha dictaminado que los niños "no son adoptables".

Los padres afectados, Jerónimo y Silvia, y Sonia y Rubén, recurrirán esta resolución ante los tribunales de Adís Abeba, mientras que los dos niños continúan en un orfanato del país, después de que fuesen obligados a entregarlos por un error en el proceso de adopción.

En un vídeo enviado a los medios de comunicación, Rubén ha explicado que ayer les "revocaron la adoptabilidad de los niños", una sentencia que "no ha sido ninguna sorpresa" para los progenitores porque ésta era la estimación de sus abogados.Recurrir la setencia a instancias superiores

Sin embargo, ha comentado que no van a ceder en sus pretensiones y van a recurrir la sentencia en "instancias superiores".

Los abogados que llevan el caso les han recomendado que "haya la menor actividad mediática y de declaraciones" para que "puedan trabajar con comodidad".

Tras reconocer que "desde el principio" han criticado "que las autoridades de nuestro país llegaron tarde", Rubén ha agradecido "la preocupación" y "actividad" de los ministros de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de Exteriores, así como de las autoridades diplomáticas.

"En ningún momento han dejado de apoyarnos y de trabajar a nuestro favor", ha confesado, para pedir, "por favor, que su actividad no cese".

Rubén ha insistido en que "esto no ha terminado" y en que siguen "necesitando su apoyo para llegar a un buen final", tanto para sus familias, como para "las otras mil familias de adoptantes que vienen por detrás".

En el vídeo también aparece Sonia, quien ha recordado que precisamente eligieron Etiopía porque consideraban que era un país que tenía "una legislación y un sistema judicial competente". "Lo seguimos pensando", ha matizado.

"Nuestra abogada nos dice que lo que podemos hacer ahora es recurrir a otra instancia superior, hemos decidido continuar adelante hasta agotar todas las vías judiciales que nos pongan por delante", ha remachado.

Los padres todavía no han evaluado si "volver o no a casa" porque no saben en qué plazos se está moviendo el recurso y quieren conocer la opinión de sus abogados para que "esto salga de la mejor manera posible".EL 11 de agosto entregaron a los niños al orfanato

El pasado 11 de agosto las parejas se vieron obligadas a entregar a los niños al orfanato a sus hijos adoptados. Entonces publicaban un mensaje en la red social Twitter: "Día 134. Espantoso. Hoy toca devolver a los niños al orfanato. El MAEC -el Ministerio de Exteriores- no tiene intención ni de intentar evitarlo. Mal señor Margallo y despiadado".

Sonia Alonso y Rubén Fernández, y Silvia Pons y Jerónimo Moltó llegaron a Etiopía el pasado 31 de marzo para culminar un proceso de adopción en el que llevaban inmersos varios años, pero, una semana después del juicio en el que se les otorgó a los niños, el proceso fue paralizado.

Los afectados llevaban desde entonces luchando por esta causa y han reclamando al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que se implique personalmente para intentar desbloquear la situación.

Mostrar comentarios