Las farmacias catalanas denuncian otro impago del Govern, que ya les debe 220 millones

    • El Consejo de Colegios de Farmacia de Cataluña denuncia el retraso el pago de 115 millones de euros que la Generitat debía haber pagado en junio.
    • Recuerdan que ese dinero ya está transferido por el Estado: "La Generalitat no cumple sus pagos, pero nosotros no podemos dejar de pagar impuestos".
Las farmacias catalanas claman contra un nuevo impago del Govern que adeuda 220 millones
Las farmacias catalanas claman contra un nuevo impago del Govern que adeuda 220 millones

Las farmacias catalanas denuncian que el Govern no ha pagado los 115 millones de euros correspondientes a la factura de junio, y que debía haber sido abonado este miércoles 5 de agosto. Así lo ha informado el Consejo de Colegios de Farmacia de Cataluña mediante un comunicado.

La Generalitat acumula ya una deuda de dos meses con las 3.000 farmacias que trabajan en Cataluña, que asciende a 220 millones de euros, pues tampoco abonó los 112 millones correspondientes al mes de mayo, y cuyo fecha de pago estaba prevista para el 5 de julio.

La Administración está pagando con una media de 55 días de retraso respecto al día de pago que marca el concierto acordado.

Los farmacéuticos denuncian sufrir retrasos desde 2011, y han exigido al Govern que cumpla con las obligaciones de pago en ámbitos de "vital importancia" como el de acceso a los fármacos.

Jordi Dalmases, presidente del Consejo de Colegios Farmacéutico de Cataluña, ya había advertido hace meses que las farmacias catalanas son las que más tardan en cobrar los medicamentos que venden. Tanto Cataluña, con dos meses de retraso y la Comunidad Valenciana, con uno, son las que más sufren las demoras en el pago. "La situación es insostenible", declaró Dalmases, que destacó que es la Generalitat la que no abona la partida que transfiere el Gobierno central por este concepto. "La administración no cumple sus pagos, pero nosotros no podemos dejar de pagar nuestros impuestos", denunció.

Mostrar comentarios