Las farmacias catalanas prevén cobrar solamente la mitad de la deuda

  • Los farmacéuticos catalanes prevén cobrar solamente la mitad de los 228,7 millones de euros que les adeuda la Generalitat de los meses de marzo y abril, pese a que el gobierno catalán recibirá a principios de julio 912,2 millones adicionales del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Barcelona, 17 jun.- Los farmacéuticos catalanes prevén cobrar solamente la mitad de los 228,7 millones de euros que les adeuda la Generalitat de los meses de marzo y abril, pese a que el gobierno catalán recibirá a principios de julio 912,2 millones adicionales del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Así lo han explicado hoy el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Cataluña, Jordi de Dalmases, y el de la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña, Antoni Torres, tras la reunión que han mantenido en Barcelona con el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta; la secretaria general de Coordinación Autonómica y Local, Rosana Navarro, y la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna.

En el encuentro, Beteta ha confirmado a los representantes de los farmacéuticos catalanes que el próximo 2 de julio el Ejecutivo transferirá a Cataluña 912,2 millones, de un total de 3.000 para toda España, correspondientes a la ampliación del FLA.

Este dinero, ha señalado, servirá para atender el pago de facturas pendientes del gobierno catalán en materia de sanidad -incluidas las farmacias-, educación y servicios sociales.

Beteta ha dejado claro que Hacienda realizará la transferencia a la Generalitat y que será ésta la encargada de pagar a sus diferentes proveedores.

Actualmente, la administración catalana adeuda a las farmacias algo más de 228 millones de euros correspondientes a los meses de marzo (115 millones) y abril (113 millones).

A falta de la confirmación oficial de la Generalitat, las farmacias, que cobran con un retraso medio de 55 días, dan por hecho que el 2 de julio percibirán solamente la deuda de marzo, lo que supone la mitad del total.

"Son buenas noticias, porque reduciremos la deuda a la mitad, pero no suficientes", ha afirmado Dalmases, que ha recordado que en breve la Generalitat volverá a adeudar otro mes a los farmacéuticos, el de mayo, con lo que pronto la deuda se volverá a acrecentar.

Dalmases y Torres han destacado asimismo que, según les ha dicho Beteta, a principios del próximo año el Gobierno podría habilitar "un segundo extra FLA" para pagar a proveedores y regularizar así las deudas con la Generalitat.

Beteta ha manifestado al respecto que el Gobierno "tiene reservados 2.000 millones de euros adicionales" que se pondrán a disposición de las comunidades a través del FLA en función de cómo se desarrolle en el actual ejercicio el pago a proveedores.

En cuando a la reforma del actual sistema de financiación, el secretario de Estado de Administraciones Públicas ha reconocido que es un modelo que disgusta a todo el mundo, pero que lo prioritario ahora es impulsar la reforma fiscal con el objetivo de incentivar la economía, aumentar los ingresos y, así, poder repartir mayores recursos a todas las comunidades.

Mostrar comentarios