Las federaciones de vecinos de Madrid y Barcelona se oponen a Eurovegas

  • Las federaciones vecinales de Madrid y Barcelona han difundido hoy un comunicado conjunto en el que expresan su oposición al proyecto Eurovegas y en el que exigen a las dos administraciones autonómicas que abandonen las negociaciones con el promotor del complejo de juego y convenciones, Sheldon Adelson.

Barcelona, 5 jul.- Las federaciones vecinales de Madrid y Barcelona han difundido hoy un comunicado conjunto en el que expresan su oposición al proyecto Eurovegas y en el que exigen a las dos administraciones autonómicas que abandonen las negociaciones con el promotor del complejo de juego y convenciones, Sheldon Adelson.

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) y la Federación de Asociaciones de Vecinos de Barcelona (FAVB) consideran que "la salida de la crisis sólo puede venir de un cambio de modelo productivo y no de la obstinada reincidencia en los errores del pasado".

"Eurovegas vulnera el equilibrio territorial de nuestros municipios al recalificar grandes extensiones de suelo agrícola en suelo urbanizable", denuncian las dos federaciones vecinales.

Bajo el título "Para salir de la crisis, no todo vale. Eurovegas: ni en Madrid ni en Barcelona", las federaciones vecinales califican de "vergonzante espectáculo" las negociaciones de los gobiernos autonómicos de Madrid y Cataluña con los promotores para adjudicarse el proyecto, "compitiendo en muestras de servilismo y mercadeo de nuestros derechos sociales, laborales y ambientales".

"El movimiento vecinal de ambas ciudades queremos dejar bien claro que nos oponemos a la propuesta de instalar el complejo de casinos Eurovegas en nuestras ciudades y que consideramos que la ejecución de dicho proyecto supondría una aberración urbanística cuyos costes laborales, sociales y medioambientales se trasladarán a las generaciones futuras, hipotecando nuestro modelo de desarrollo urbano", explican las dos federaciones.

También rechazan lo que consideran un "chantaje moral al que quieren someternos bajo la amenaza del paro, aduciendo la creación de unas cifras de empleo inviables e invisibilizando las draconianas condiciones laborales que exige el grupo empresarial Vegas Sand Corporation: la petición de modificación del Estatuto de los Trabajadores, de la Ley de Procedimiento Laboral, la Ley de Extranjería y exenciones en el pago de la Seguridad Social..."

"Consideramos que Eurovegas no es la solución al elevado índice de paro que afecta nuestras áreas metropolitanas, sino que supone recaer una vez más en la economía especulativa del ladrillo y la depredación territorial, que están en la base de la actual recesión económica", concluyen los vecinos.

Las dos federaciones también aluden a "los enormes caudales de agua y suministros energéticos que requerirá Eurovegas" y que, según ellos, "supondrán la sobreexplotación de unos recursos hídricos, ya escasos, y perpetuar la dependencia de energías fósiles".

Mostrar comentarios