Las federaciones piden que Blanco (COE) medie ante el recorte de subvenciones

  • Las federaciones deportivas españolas, tanto olímpicas como no olímpicas, han pedido al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que medie ante "las más altas instancias del Gobierno de España" para evitar que se produzca lo que califican de "drástica" rebaja de subvenciones.

Madrid, 5 oct.- Las federaciones deportivas españolas, tanto olímpicas como no olímpicas, han pedido al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, que medie ante "las más altas instancias del Gobierno de España" para evitar que se produzca lo que califican de "drástica" rebaja de subvenciones.

Así lo ha informado hoy el propio COE, que señala que la petición ha sido hecha mediante sendas cartas remitidas a Blanco por la Confederación de Federaciones Deportivas Españolas (COFEDE), que agrupa a las olímpicas, y por la Asociación de Federaciones Deportivas Españolas (AFEDES), que reúne a las no olímpicas.

En las misivas también se solicita al presidente del COE "ayuda para conseguir, con alguna entidad financiera, una línea de crédito para poder solventar los problemas de liquidez inmediata que están padeciendo las federaciones, habida cuenta de los recortes que ya han venido sufriendo desde el año 2010".

COFEDE y AFEDES afirman que esos recortes han dejado a las federaciones en una "difícil situación" y "sin posibilidad de encontrar instrumentos o mecanismos de financiación privada", lo que ha hecho que todas las federaciones recurran a Blanco en busca de ayuda.

Las federaciones, que dicen que son conscientes "de las enormes dificultades económicas por la que atraviesa España y sabedoras de que el deporte español debe de buscar nuevas fuentes de financiación", animan además a Blanco a liderar "la búsqueda de un nuevo modelo estructural para el deporte español en todas sus dimensiones".

El pasado 13 de septiembre, el presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, citó a los responsables de las federaciones para confirmarles que el próximo año habrá una "acusada reducción" de las subvenciones, comunicarles que habrá variaciones en los criterios de distribución y pedirles que reconviertan sus estructuras.

El CSD dispondrá en 2013 de 83,98 millones de euros, 40 millones menos que en el actual ejercicio, lo que supone una reducción del 32,5 por ciento, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado el pasado sábado en el Congreso por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Mostrar comentarios