Las grandes potencias preparan en Bruselas la próxima reunión con Irán

  • Los directores políticos y expertos de de las grande potencias internacionales se reunieron hoy en Bruselas con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) y portavoz de ese grupo, Catherine Ashton, para preparar la próxima ronda de negociación con Irán sobre su programa nuclear.

Bruselas, 26 jun.- Los directores políticos y expertos de de las grande potencias internacionales se reunieron hoy en Bruselas con la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE) y portavoz de ese grupo, Catherine Ashton, para preparar la próxima ronda de negociación con Irán sobre su programa nuclear.

"La alta representante convocó hoy a los directores políticos del Grupo 5+1 en Bruselas para un intenso día de preparación de las reuniones de la semana próxima con Irán", indicó en un comunicado el portavoz de Ashton, Michael Mann.

La misma fuente precisó que las delegaciones están integradas por directores políticos y expertos, y agregó que la reunión sirvió para "afirmar la determinación del Grupo 5+1 de llegar a un acuerdo global para el 20 de julio".

El Grupo 5+1 está compuesto por Alemania y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU: Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Reino Unido.

Las partes intentan negociar un acuerdo que ponga fin a una década larga de disputa en torno al controvertido programa nuclear de la República Islámica.

El objetivo es alcanzar un tratado marco antes del próximo 20 de julio, según el plazo acordado en Ginebra el año pasado.

La última y quinta ronda de las negociaciones nucleares entre Irán y el grupo de seis potencias internacionales terminó el pasado día 20 en Viena sin haber logrado todavía un acuerdo, pero con el compromiso de las partes de volver a reunirse a partir del próximo 2 de julio.

Occidente teme que Irán quiera hacerse con materiales y conocimientos nucleares militares bajo el paraguas de un supuesto programa civil.

Teherán rechaza estas acusaciones y asegura que solo tiene intenciones pacíficas como la generación de energía eléctrica y aplicaciones médicas, como por ejemplo, la lucha contra el cáncer.

Mostrar comentarios