Las imprudencias causan la mitad de los incendios en un año de "especial virulencia"

  • Protección Civil ha calificado la actual campaña de incendios de "especialmente virulenta" y ha llamado a la ciudadanía a extremar la precuación.

La Aemet informa que el Índice de Peligrosidad de Incendios Forestales este martes y miércoles es el más alto
La Aemet informa que el Índice de Peligrosidad de Incendios Forestales este martes y miércoles es el más alto
EFE

Las imprudencias están detrás de alrededor del 50% de los incendios forestales declarados en 2012, una cifra "quizá" más elevada que en anteriores ejercicios, ha explicado hoy el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera.

Acompañado por el director general de Protección Civil, Juan Díaz Cruz, tras asistir a una reunión del Comité Estatal de Coordinación de Incendios Forestales, el subsecretario ha calificado la actual campaña de incendios de "especialmente virulenta" y ha llamado a la ciudadanía a extremar la precuación.

En especial, julio último ha registrado una serie de fuegos "preocupantes y graves, tanto por las hectáreas afectadas como por los daños personales y fallecimientos"; todo lo cual está implicando un "notable" esfuerzo de los medios estatales de extinción, ha explicado.

A ello han contribuido las condiciones meteorológicas de este año: un régimen de lluvias menor al normal y las altas temperaturas.

Según Aguilera, se constata de nuevo que las imprudencias están en gran parte del origen de "muchos fuegos y de mayor gravedad".

Un informe de la Guardia Civil analizado hoy por el Comité Estatal, constata que en 2012 "quizá" ha habido una mayor incidencia de estas negligencias, muchas de ellas aún bajo investigación de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Durante 2012, las incidencias notificadas o detectados por la Sala Nacional de Emergencias (SACOP) de Protección Civil -dirección general del Ministerio del Interior- se han elevado a 369.

De estos siniestros, todos ellos de una cierta envergadura, 250 han requerido el concurso de medios estatales, ha añadido Aguilera, que ha recordado que el número de siniestros y de superficie quemada supera este año ampliamente a la media del último decenio y, sobre todo, a la del pasado año.

Para este fin de semana, Protección Civil prevé una situación de elevado riesgo en las islas Canarias, y durante el resto del mes de agosto "no hay una anomalía previsible de las temperaturas".

Agosto, de acuerdo con las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, registrará altas temperaturas y "la consigna" es extremar la precaución como el resto de la temporada.

Los miembros del Comité Estatal se mantienen en alerta y constituidos de forma permanente.

En el mismo están representados Interior, Medio Ambiente y el nuevo Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

Si se produce un incendio o hay algún indicio de inicio del fuego, es urgente llamar al 112 para atajarlo cuanto antes e impedir que se propague.

Mostrar comentarios