Las instituciones vascas siguen apostando por la candidatura del Valle Salado

  • Las instituciones vascas que respaldan la candidatura del Valle Salado de Añana (Álava) a ser declarada patrimonio mundial de la Unesco en 2014 han reiterado hoy su empeño en obtener esta distinción y seguirán trabajando para conseguirlo.

Vitoria, 30 abr.- Las instituciones vascas que respaldan la candidatura del Valle Salado de Añana (Álava) a ser declarada patrimonio mundial de la Unesco en 2014 han reiterado hoy su empeño en obtener esta distinción y seguirán trabajando para conseguirlo.

Evaluadores que visitaron el Valle Salado de Añana (Álava) en septiembre han rechazado incluir este proyecto en el listado de los aspirantes a ser declarados patrimonio mundial de la Unesco aunque han dejado la puerta abierta a que lo pueda lograr en un futuro.

El proyecto del Valle Salado de Añana aspira a obtener este título en la categoría de paisaje cultural y en la edición de este año no hay ninguna otra candidatura con la que compita dentro de ese epígrafe.

El informe desfavorable del comité de expertos que asesora a la Unesco y que ha sido adelantado por Efe, ha sido recibido como "un jarro de agua fría" por el alcalde de la localidad de Salinas de Añana, Juan Carlos Madina, quien ha recordado, no obstante, que la resolución definitiva de la UNESCO se conocerá entre el 15 y el 25 de junio.

Asimismo, ha señalado a Efe que si se confirma la opinión desfavorable de los evaluadores sobre el Valle Salado, habrá que mejorar los aspectos negativos y "esperar a la siguiente oportunidad".

Madina ha recordado que otras ciudades y candidaturas han logrado esta distinción después de varios intentos fallidos y ha opinado que hay que trabajar "con más ahínco si cabe".

Ha reconocido que la noticia no ha caído bien en este pueblo salinero de 167 habitantes, pero "pasado el primer momento de mal rato", lo fundamental es que las instituciones y el pueblo de Salinas siguen creyendo en el proyecto y van a seguir luchando por él.

El primer edil ha considerado que la labor que ha hecho el pueblo como salineros ha obtenido un aprobado con nota pero ha opinado que quizás falta convertir al Valle Salado en un sustento económico para la zona, igual que lo fue durante 6.000 años.

La consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, también ha pedido no caer en el desánimo ante este informe y ha afirmado que "la importancia y singularidad de las Salinas, su paisaje y su cultura está fuera de toda duda y esta tramitación no finaliza aquí".

En este sentido, Oregi ha afirmado que "el Gobierno Vasco está volcado con Añana" y ha asegurado que va a seguir colaborando "codo a codo" con los vecinos, su alcalde y con el resto de instituciones para llevar adelante este proyecto "que tanto supone para Álava y para toda la Comunidad Autónoma Vasca".

Como propuestas de mejora, Oregi ha planteado multiplicar el interés por la oferta cultural y turística del Valle Salado.

El Gobierno Vasco forma parte del Patronato del Valle Salado que lidera la Diputación foral alavesa con el fin de impulsar la promoción de las Salinas.

Mostrar comentarios