Las medidas de seguridad de Israel, un ejemplo que no se permitiría en Europa

    • Jose María Blanco, coordinador del ensayo Seguridad nacional, amenazas y respuestas responde a las preguntas de lainformacion.com sobre los retos de seguridad nacional.
    • A nivel de análisis y tecnología, Israel, es uno de los países más avanzados en el ámbito de la seguridad, no obstante, su forma de actuación no se podría permitir en Europa.

Seguridad nacional, amenazas y respuestas (LID Editorial.com)
Seguridad nacional, amenazas y respuestas (LID Editorial.com)

Seguridad nacional, amenazas y respuestas (LID Editorial.com) es un ensayo que analiza los problemas de la seguridad nacional interpretados desde la posición y el interés de España. Los expertos Luis de la Corte Ibáñez y José María Blanco coordinan este libro, en el que se analizan las doce amenazas para la seguridad nacional de España

Jose María Blanco, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil, consejero del Instituto Universitario de Investigación en Seguridad Interior, y consejero y codirector del Área de Estudios Estratégicos e Inteligencia del Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad de la Universidad Autónoma de Madrid, responde a las preguntas de la www.información.com

La Estrategia de Seguridad Nacional, de 2013, recoge el mandato para impulsar una Ley Orgánica de Seguridad Nacional. Y en ese mismo documento el yihadismo ya figura como una de las amenazas a las que nos enfrentamos. Los hechos, ¿han demostrado que es prioritaria?

El Estrategia de Seguridad Nacional hay 12 grupos de amenazas. Definir cuál de ellas es más importante es un criterio que no aparece manifestado y en principio no es el yihadismo ya que para saber qué amenaza es mayor se analiza la probabilidad de que suceda y el impacto. A nivel de daño, hay amenazas mas serias, como por ejemplo un conflicto internacional con otro país. El yihadismo, en cuanto impacto social, mediático y generación de miedo, que es su objetivo, es mayor. Su objetivo no solo, es atemorizar. Y en ese sentido, es una amenaza importante.

¿Cómo es posible que, a pesar de las alertas sobre atentados en París, sucediese lo de París?

Las estrategias o planes de actuación son marcos que establecen principios y objetivos y establecen unos medios para enfrentarse. Ahora mismo y siempre, la seguridad absoluta es imposible de garantizar. España está en un nivel 3 de alerta de intensidad baja que significa que hay probabilidad de atentado. Es el mismo nivel que se declaró durante la proclamación del Rey. No estamos al mismo nivel que Francia. En el caso francés, veíamos que el deseo de atentar era manifiesto porque había amenazas directas y claras por la publicación y las expectativas de un atentado eran altísimas. En España no llegamos a ese máximo. Otro indicador para saber si pueden atentar son las capacidades (conocimiento y medio). En la actualidad, los conocimientos y los medios son muy sencillos de obtener. Matar es más fácil que contar un buen chiste.

¿Y que los yihadistas recuperen el al-Ándalus es una amenaza para España?

Hay muchos factores que repercuten en la posibilidad de que suceda un atentado: la pobreza o exclusión o factores sociales como los guetos o las polarizaciones sociales. También otros factores como los tecnológicos ya que se utilizar una impresora 3D para hacer un arma. A todos estos factores, en España, hay que sumar otros dos´: la historia y la geografía. La reclamación del al-Ándalus es una petición que sirve a los yihadistas para su discurso. Y luego, ciudades como Ceuta y Melilla, que también aparecen mencionadas en su discurso.

¿Cuáles son los nuevos desafíos para nuestra seguridad y que estrategias hay que seguir?

La estrategia de seguridad nacional está muy bien elaborada y estructurada. Establece 12 puntos básicos y todos son igual de importantes. Por ejemplo, los retos del crimen organizado son enormes por los daños que generan a nivel económico y la capacidad para atraer jóvenes. Por otro lado, los ataques cibernéticos. Tal y como hemos visto la tensión entre Corea del Norte y EEUU señalan su importancia. Las migraciones, el espionaje, la privacidad…son cada vez más importantes. También, las catástrofes naturales porque nunca se sabe cuándo van a suceder. Ahora, también se empieza a analizar, los efectos del cambio climático. Y, finalmente, hay elementos a tener en cuenta como los extremismos o la tecnología.

Existe controversia en torno a la privacidad y la Seguridad Nacional, ¿Cómo se puede explicar a los ciudadanos que el recorte de sus libertades favorece su seguridad?

Es un debate que se ha avivado estos días. Tener seguridad, sin más, no te da nada. En nuestra constitución aparecen los dos principios al mismo nivel. Es cierto, que en ocasiones se toman medidas en aras a una mayor seguridad colectiva que pueden implicar un inconveniente o intromisión en algún derecho. Quitarnos los zapatos o el cinturón, incluso la camiseta en un aeropuerto, es incómodo pero lo hemos aceptado en aras a un beneficio común. Pero siempre, tiene que estar garantizado desde punto de vista jurídico.

¿Es partidario de pinchar teléfonos e interceptar comunicaciones vía mail?

La intervención de las comunicaciones es una de las medidas que puede ser más invasiva y contraria a los derechos personales. Todas estas medidas tienen que estar justificadas y contar con todas las garantía jurídicas porque los cuerpos de seguridad también necesitan garantías.

Cibereataques, ciberseguridad, hackers de paginas…son estas las nuevas amenazas para la el mundo

Son amenazas desconocidas porque implican un conocimiento técnico importante. Hay que explicárselas a los ciudadanos porque las sufrimos todos: cartas nigerinas, petición de claves… son algunas de las amenazas actuales. Internet se ha convertido en un nuevo medio para los delitos clásicos, como el fraude o la extorsión. Los ciberataques y la ciberseguridad son una amenaza importante que necesita, además, formación de los especialistas.

Bruselas avisa a España de que no puede usar la fuerza en Ceuta y Melilla, ¿Cómo puede España hacer frente a este fenómeno?

Hacen falta protocolos y garantías de que lo que se está haciendo. Pero también unidad a la hora de enfrentarse a los problemas en el marco de la Unión Europa. Parece que priman más los intereses individuales cuando lo importante es buscar soluciones conjuntas

¿Qué país es el paradigma de seguridad y modelo para el resto?

No hay paradigma. Lo vemos, por ejemplo, con el fenómeno de los combatientes extranjeros. Mientras que unos plantean la detención, otros, proponen controlarles con una pulsera. En Dinamarca, al contrario, proponen la reinserción a la sociedad de los combatientes... Hacen falta medidas colectivas ya que en el mundo globalizado no tiene sentido una medida local.

¿Es Israel, un buen ejemplo de seguridad?

La historia y situación de Israel es muy compleja. Son el país más cercano a los aliados frente a algunos de los orígenes de las amenazas. A nivel de análisis y tecnología es uno de los países más avanzados. No obstante, su forma de acción no se podría permitir en Europa.

Mostrar comentarios