Las muertes por violencia de género superan en más de ocho veces a las del terrorismo internacional


Alrededor de 5.000 mujeres mueren al año a causa de la violencia de género, período durante el que unas 605 personas perecen por el terrorismo internacional (más de ocho veces menos).
Así lo afirmó este martes el delegado del gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, en la inauguración de unas jornadas sobre el feminicidio en Iberoamérica organizadas por el ministerio de Asuntos Exteriores, la universidad Carlos III y Casa de América.
En su intervención, Lorente empleó estos datos para señalar que “la violencia contra las mujeres es la forma de criminalidad más extendida que existe, y no recibe la atención debida ni por sus resultados ni en cuanto a su significado”.
“Entre 2004 y 2008 se produjeron aproximadamente 605 muertes a causa del terrorismo internacional, mientras que según la OMS, 5000 mujeres al año son asesinadas por violencia de género”, señaló Lorente.
Del mismo modo apuntó que desde su creación, ETA ha asesinado a 857 personas, lo que supone una media de 16,8 muertes anuales, frente a las 68,2 mujeres que al año fallecen a manos de sus parejas o ex parejas en España.
A su juicio, la aceptación del término feminicidio en el ámbito jurídico y como referencia encuentra una “fuerte oposición, puesto que refleja una realidad que no se quiere aceptar”.
“Actualmente existe una reacción al avance de la igualdad, el posmachismo, que impide modificar las referencias del lenguaje y viene a facilitar el mantenimiento de la violencia”, afirmó Lorente.
Por eso lamentó los ataques a las políticas de igualdad en la prensa, y criticó que se hable “de igualdad injusta” para referirse a ellas.
“Tiene algún sentido hablar de dignidad o justicia injusta”, se preguntó, y concluyó que para resolver el problema de los feminicidios “la respuesta debe ser global y hacer frente a la impunidad”.

Mostrar comentarios