Las mujeres turcas claman por más derechos y el fin de la violencia machista

  • Estambul.- Cientos de mujeres turcas se manifestaron hoy en Estambul para reclamar más derechos sociales y laborales y denunciar la violencia de género, que provoca cientos de muertes cada año en el país eurasiático.

Estambul.- Cientos de mujeres turcas se manifestaron hoy en Estambul para reclamar más derechos sociales y laborales y denunciar la violencia de género, que provoca cientos de muertes cada año en el país eurasiático.

"Protestamos por nuestro trabajo, cuerpo e identidad"; "sabemos quién golpea a las mujeres: los hombres y los policías"; o "parad el violento Estado patriarcal" fueron algunos de los eslóganes de la a marcha, que reunió en la céntrica plaza de Taksim a miembros de partidos políticos, ONG y grupos de derechos civiles.

Desde ese escenario, Zümbül Odaman Taskin, una de las responsables de Mujer del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), reivindicó que los asuntos de género "no sólo son para las mujeres, sino que también los hombres deben esforzarse para encontrar una solución a las preocupaciones diarias de las mujeres".

Entre esas inquietudes tiene un peso esencial la violencia machista, cuya lista de víctimas no deja de crecer año tras año.

Sólo en los siete primeros meses de 2010, se registraron 226 homicidios de mujeres en Turquía, según un reciente estudio publicado por el diario "Cumhüriyet". En todo 2009, 953 mujeres murieron en casos de violencia doméstica.

Los datos de la Policía y la Gendarmería turcas indican que 6.423 mujeres fueron hospitalizadas y 478 fueron violadas en ese periodo.

Los casos de violencia brutal en el ámbito doméstico son frecuentes en el sureste del país, donde las relaciones de carácter casi feudal son aún dominantes

De hecho, estudios sociológicos indican que elevada tasa de suicidios femeninos en las regiones surorientales esconde el elevado número de homicidios encubiertos en los que la mujeres son obligadas a quitarse la vida para limpiar el honor de la familia.

El Gobierno turco reformó en 2004 el código penal para eliminar una disposición que consideraba el "honor" como un atenuante en la violencia de género y se han incrementado las penas en estos casos.

Sin embargo, según los cálculos de diversas ONG aún se producen en torno a 300 crímenes de honor al año en Turquía.

Mostrar comentarios