Las negociaciones nucleares con Irán podrían prorrogarse hasta el jueves

    • Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní podrían prorrogarse hasta el miércoles por la noche o incluso el jueves por la mañana, según ha informado la agencia de noticias iraní Fars.
    • "El 70 por ciento del anexo técnico está hecho. En el 90 por ciento de los otros cuatro anexos se han conseguido avances", ha indicado la fuente cercana a la delegación iraní.
Irán considera más importante llegar a un "buen acuerdo" con las potencias que cumplir el plazo
Irán considera más importante llegar a un "buen acuerdo" con las potencias que cumplir el plazo

Las negociaciones entre Irán y el Grupo 5+1 sobre el programa nuclear iraní podrían prorrogarse hasta el miércoles por la noche o incluso el jueves por la mañana, según ha informado la agencia de noticias iraní Fars citando fuentes cercanas a los contactos de Viena.

"La fecha final para las negociaciones es la noche del miércoles o la mañana del jueves", ha explicado la fuente consultada por Fars, cercana a la delegación negociadora iraní.

La fuente ha destacado el acercamiento logrado hasta ahora. "El 70 por ciento del anexo técnico está hecho. En el 90 por ciento de los otros cuatro anexos se han conseguido avances", ha indicado, aunque ha reconocido que restan cuestiones importantes por pactar.

El anexo técnico trata sobre "investigación y desarrollo nuclear, el centro de enriquecimiento nuclear de Fordow, el reactor de agua pesada de Arak y el tipo de centrifugadoras que utilizará Irán para la producción de isótopos estables".

La fuente ha destacado que "según el anexo técnico, proseguirán todas las actividades nucleares de Irán" y ha desmentido las informaciones publicadas por medios internacionales sobre el posible envío de las reservas de uranio iraníes a Rusia.

El plazo fijado por Irán y el conocido como Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania-- para lograr un acuerdo definitivo termina este martes, 7 de julio.

Los principales obstáculos son los tiempos para el levantamiento de las sanciones y los mecanismos de inspección para garantizar que Irán no inicia un programa nuclear con fines bélicos.

Mostrar comentarios