Las ONGs quieren dialogar con el gobierno de Venezuela pese a las críticas

  • Varias ONGs venezolanas mostraron hoy su disposición a dialogar con el gobierno del presidente Hugo Chávez, a pesar de las críticas recibidas, para mejorar la situación de los derechos humanos en el país tras las recomendaciones que hizo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este mes.

Washington, 26 oct.- Varias ONGs venezolanas mostraron hoy su disposición a dialogar con el gobierno del presidente Hugo Chávez, a pesar de las críticas recibidas, para mejorar la situación de los derechos humanos en el país tras las recomendaciones que hizo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU este mes.

"Vamos a seguir tratando, si se cierra una puerta entramos por la ventana, si se cierra esa ventana entramos por la de arriba, pero no podemos cerrarnos de ninguna manera al diálogo y la participación, que es la esencia de nuestro trabajo", dijo Feliciano Reyna, director de la coordinadora Sinergia.

Reyna participó en una mesa redonda organizada por la Oficina de Washington para América Latina (WOLA) junto con Liliana Ortega, directora del Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic), José Gregorio Guarenas, vicario de Derechos Humanos de la archidiócesis de Caracas, y T. Kumar, representante de Amnistía Internacional.

El activista señaló que "hay comisiones en la asamblea nacional con mucha apertura con las cuales se puede conversar" y tratarán de hacer todo los posible para que el Gobierno ponga en práctica las recomendaciones que hizo el Consejo de Derechos Humanos de la ONU del Examen Periódico Universal (EPU) este mes.

Según Ortega, que lleva 23 años al frente de Cofavic, este "no es un debate donde Venezuela sale condenada o aprobada", sino que es "una oportunidad privilegiada para que la sociedad civil venezolana pueda sentarse a conversar de temas que no solo preocupan a las ONGs y al Estado, sino a la gente de a pie".

La activista mostró la disposición de las organizaciones a abrir un proceso de seguimiento y espacios de diálogo que "lamentablemente no se pudo materializar en la etapa previa de examen", porque "el estado invirtió mucho tiempo en descalificar a los miembros de las ONGs llamándoles traidores, imperialistas".

La activista señaló que cuando se descalifica a las ONGs "lo que hacen los estados es perder una maravillosa oportunidad para avanzar en temas de derechos humanos y crear espacios constructivos de diálogo".

Cofavic es una de las organizaciones que ha participado esta semana en las audiencias de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington, ante la que ha denunciado la situación de las cárceles, de la libertad de expresión, la "criminalización" de la protesta y la labor de los defensores de los derechos humanos.

Una de sus principales preocupaciones son los altos índices de impunidad en el país.

Las organizaciones solicitaron reformas legislativas para que se realicen juicios que respondan al debido proceso, así como investigaciones "serias", "exhaustivas" y "determinantes" para "impedir que la impunidad sea institucionalizada".

Otrega enfatizó que es "muy importante" estimular la denuncia, pero precisó que para ello "la gente necesita resultados".

Mostrar comentarios