Las otras listas:indignados, humanistas o antiabortistas sueñan con un escaño

  • Simpatizantes de los "indignados", humanistas, defensores de los animales e incluso antiabortistas son algunas de las otras fuerzas que, junto a las tradicionales, concurren a las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre con remotas posibilidades de obtener representación.

Bilbao/Santiago de Compostela, 27 sep.- Simpatizantes de los "indignados", humanistas, defensores de los animales e incluso antiabortistas son algunas de las otras fuerzas que, junto a las tradicionales, concurren a las elecciones gallegas y vascas del 21 de octubre con remotas posibilidades de obtener representación.

En Galicia, a los partidos tradicionales -PPdeG, PSdeG y BNG- se suman en esta ocasión otras 23 fuerzas, algunas de ellas fruto de la escisión del nacionalismo -la coalición Anova, liderada por el histórico Xosé Manuel Beiras, o Alternativa Galega de Esquerda- o de la irrupción en la vida política de controvertidos personajes como el ex banquero Mario Conde, que se presenta con Sociedad Civil y Democracia (SCD).

Conde, que pasó de presidir Banesto a ser condenado a 20 años de prisión por varios delitos económicos, liderará SCD junto a algunas antiguas figuras del PP con la intención de reclamar la supresión de algunas instituciones como el Tribunal Constitucional o el Senado, que la estructura territorial del Estado sea sometida a referéndum y que los ciudadanos puedan exigir hablar castellano en España.

También en esa autonomía Anova, Esquerda Unida, SDC y UPyD aspiran al menos a ocupar un escaño en la Cámara gallega, pero también otras fuerzas, conscientes de sus escasísimas opciones de entrar, se presentan con la voluntad de denunciar un sistema político que consideran caduco.

En Euskadi, la oferta electoral se reparte entre doce listas minoritarias, muchas de las cuales no se presentan en los tres territorios, y las otras ocho más clásicas con aspiraciones de lograr escaños: PNV, PSE-EE, EH Bildu, PP, UPYD, Ezker Batua, IU-Ezker Anitza y Equo.

Además de los ya habituales partidos marxistas -Unificación Comunista de España (UCE), Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el Partido Obrero Socialista Internacionalista (POSI)- en Euskadi se presentan otras cuatro formaciones alternativas defensoras de los postulados del movimiento 15-M, algunas de las cuales ya existía previamente, como el Partido Humanista (PH) o Por Un Mundo Más Justo (PUM+J).

Los otros dos partidos que se pueden vincular a los "indignados" son Escaños en Blanco y Hartos.org. Los primeros pretenden "mandar al paro" a uno de los diputados actuales dejando sin ocupar su escaño -si lo obtienen- y los segundos proponen algo similar y ven a los actuales políticos como unos "okupas" de la soberanía popular.

Otros se presentan con idearios limitados a aspectos concretos, como el Partido Familia Y Vida (PFYV), que rechaza el aborto y apuesta por el matrimonio tradicional, el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) o el Partido de Integración Comunitaria (PYC), que preconiza adoptar medidas en favor de una mayor integración en el ámbito político, económico y social en la Unión Europea.

Estas dos últimas formaciones estarán también en las elecciones gallegas, al igual que UPyD, liderado en Galicia por el cartero compostelano José Canedo, el Partido Humanista (PH), Por Un Mundo Más Justo o Piratas.

Esta última, inspirada en la formación surgida en Suecia y que se extendido por varios países, reclama más libertad en Internet, despenalizar el intercambio sin ánimo de lucro de bienes culturales virtuales y reales.

Incluso hay quien preconiza reformas en el sistema de representación política, aboga por erradicar la pobreza o por el desarme nuclear. Pero en esta ocasión entre los minoritarios también se dan ausencias, como la del Partido Carlista (EKA), que no se presenta a los comicios al Parlamento vasco tras muchos años de recorrido.

Mostrar comentarios