Las Pymes catalanas piden reducir el número de diputados y suprimir el Senado

  • El presidente de Pimec, Josep González, ha propuesto hoy la reducción de un 20 % de los miembros del Congreso y de los parlamentos autonómicos y la supresión del Senado para simplificar y abaratar la administración de las autonomías y del Gobierno central, y ayudar a reactivar la recuperación económica.

Barcelona, 14 mar.- El presidente de Pimec, Josep González, ha propuesto hoy la reducción de un 20 % de los miembros del Congreso y de los parlamentos autonómicos y la supresión del Senado para simplificar y abaratar la administración de las autonomías y del Gobierno central, y ayudar a reactivar la recuperación económica.

Durante su intervención en el "Fórum Europa. Tribuna Catalunya", González ha hecho esta "atrevida" propuesta y ha dicho que parte del coste sobrante se podría destinar a tener mejores políticos a plena dedicación y bien pagados.

González ha señalado que son muchos los que abogan por la supresión del Senado, que serviría también para dar más agilidad al trabajo del Congreso de los Diputados.

El presidente de Pimec ha dicho que "vivimos tiempos de convulsión económica, política y social", y ha pedido "sensatez" y unidad a los políticos porque "a veces no tenemos la sensación de que los políticos estén a la altura de los problemas que tenemos".

Ha añadido que "con la que está cayendo", debería haber más colaboración entre los partidos y más "unión" para resolver los problemas del país.

Para González, ahora más que nunca es necesario que los políticos hablen y negocien "cuanto antes", y no hacerlo "es una irresponsabilidad" que tiene muy difícil justificación, mientras ha apoyado al conseller de Economía en su petición de negociar la flexibilización del déficit.

También ha dicho que Cataluña tiene derecho a decidir su futuro, porque son muchos los que lo piden y no ven bien los "agravios" que tiene Cataluña, "y esta es una reflexión que España debería de hacerse", ha añadido, aunque ha dicho que "más allá del derecho a decidir" Pimec no entra en otras consideraciones y respeta el "pensamiento plural" de sus asociados.

Potenciar la reindustrialización con una gran apuesta por la tecnología y la innovación y potenciar la exportación agilizando trámites o mejorando la financiación específica de la exportación son algunas de las propuestas que ha hecho González.

Ha apostado además por potenciar la contratación a tiempo parcial y ha defendido los "minijobs" porque considera que no precarizan el trabajo, "más precario es estar parado", ha dicho.

Entre los problemas, ha enumerado la falta de crédito y la carestía del mismo, la morosidad de las grandes empresas y de las administraciones públicas, por lo que ha pedido la aplicación de un régimen sancionador para quienes no cumplan los plazos, o una regulación laboral que dé respuesta a lo que se necesita en cada momento.

Pimec representa a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos catalanes, que suponen el 95 % de las empresas y el 70 % del empleo de Cataluña.

Mostrar comentarios