Las regiones de la UE consideran poco ambiciosa la reforma agrícola propuesta

  • El Comité de las Regiones (CdR) valoró hoy parte de las ideas de Bruselas para reformar la Política Agrícola Común (PAC), pero consideró que el conjunto de la reforma no es lo bastante ambiciosa, informó hoy la institución en un comunicado.

Bruselas, 13 oct.- El Comité de las Regiones (CdR) valoró hoy parte de las ideas de Bruselas para reformar la Política Agrícola Común (PAC), pero consideró que el conjunto de la reforma no es lo bastante ambiciosa, informó hoy la institución en un comunicado.

La presidenta del Comité de las Regiones, Mercedes Bresso, dijo estar "poco convencida" con las propuestas de la Comisión Europea, ya que los avances previstos "son demasiado tímidos".

Para las regiones, las ideas para impulsar una agricultura más ecológica van en la buena dirección, así como los apoyos a los mercados locales y a la calidad de los productos y las ayudas para el desarrollo local y la cooperación entre los países.

Sin embargo, el nuevo modelo de reparto de las ayudas agrícolas es "demasiado tímido" y no permite garantizar la equidad entre territorios y explotaciones que reclama el CdR, añadió.

Otro elemento "decepcionante" para las regiones es el concepto de "agricultor activo", una definición que consideran "demasiado abierta".

La figura del "agricultor activo" pretende evitar que reciban subvenciones quienes no llevan a cabo un mínimo de trabajo en la explotación.

Sobre el resto de elementos propuestos, la presidenta del CdR consideró que hay "pocos cambios" con respecto a la normativa actual.

La Comisión Europea propuso ayer una reforma de la PAC que pretende incentivar las prácticas ecológicas y cambiar el método de reparto de las ayudas en favor de un sistema más equilibrado entre regiones y sectores.

Mostrar comentarios