Las transferencias a entidades locales llegan a 16.454 M? en 2015, un 2 % más

  • Las transferencias corrientes y de capital del Estado a las entidades locales en 2015 ascienden a los 16.454 millones de euros, lo que supone un aumento del 2 % respeto al ejercicio anterior Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

Madrid, 30 sep.- Las transferencias corrientes y de capital del Estado a las entidades locales en 2015 ascienden a los 16.454 millones de euros, lo que supone un aumento del 2 % respeto al ejercicio anterior

Así consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), presentado hoy por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados.

La principal fuente de financiación de las entidades locales procede de la participación en los tributos del Estado, de acuerdo con el sistema de financiación vigente.

Asimismo, existen otras aportaciones que permiten atender otras necesidades puntuales de los distintos ámbitos de competencia local.

De los 16.454,50 millones de euros, 15.850,98 corresponden a transferencias, según el modelo de financiación, mientras que los 603,52 millones restantes están vinculados a otras transferencias.

El Gobierno recuerda en el informe económico y financiero de los presupuestos que el sistema de financiación de las entidades locales se establece en dos modelos: el denominado "de cesión de rendimientos recaudatorios de impuestos estatales" (con los componentes de cesión de impuestos estatales y de financiación complementaria), y el llamado "modelo de reparto por variables".

En los PGE se señala que la cuantía correspondiente a la cesión porcentual no tiene reflejo presupuestario porque estos recursos no se integran en el conjunto de los ingresos previstos dentro de las cuentas para 2015.

En cambio, sí se especifica la financiación con cargo al Fondo Complementario, que en el ejercicio del próximo año será de 6.106 millones de euros para los municipios, y de 4.455 millones de euros para las provincias.

En el caso del modelo de reparto por variables, la financiación de los municipios que participan en el correspondiente a las entregas a cuenta a realizar en el ejercicio 2015, se cifra en 4.573 millones de euros que serán abonados a los ayuntamientos mediante pagos mensuales.

Las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado de las provincias, para el año 2015, correspondientes al fondo de aportación sanitaria, ascienden a 693 millones de euros.

Las entregas a cuenta de la participación de las entidades locales en los tributos del Estado crecen, en el año 2015 respecto del año base 2004, un 62,5 %, tomando como referencia los créditos iniciales de los respectivos presupuestos generales del estado, así como la cesión de impuestos estatales prevista en los mismos.

Mostrar comentarios