Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 14,7% hasta marzo


Las ventas de vehículos de ocasión aumentaron un 14,7% en el primer trimestre, hasta alcanzar las 448.847 unidades, según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Esta cifra situó la relación de ventas entre vehículos de ocasión y vehículos nuevos en valores de 1,7 a 1, frente a los 1,9 a 1 de un año antes.
Las previsiones más optimistas apuntan para este año un crecimiento del 3%, lo que situaría el mercado de segunda mano en el entorno de los 1,7 millones de unidades.
Ganvam atribuye estas cifras al fuerte crecimiento de las ventas realizadas por profesionales que aumentaron un 27,9% hasta marzo.
Los vehículos con una antigüedad de entre tres y cinco años fueron los que tiraron de las ventas no sólo en este canal, con una crecimiento del 56,7% en lo que va de año, sino en el conjunto del sector.
De hecho, en el total del mercado de ocasión, estos vehículos fueron los que experimentaron el mayor crecimiento, aumentando casi un 40% hasta marzo y ganando terreno a los vehículos de más de diez años que, con una subida del 11,7%, perdieron 1,3 puntos porcentuales, hasta representar el 49,5% del global.
Si se analiza el perfil del comprador, el informe de Ganvam muestra que el vehículo de ocasión gana peso como solución de movilidad entre las empresas, que ven en este mercado la vía para renovar sus flotas a precios más asequibles.
De hecho, aunque los particulares suponen ocho de cada diez compradores, 4,6 puntos menos que el primer trimestre del año pasado, las empresas aumentaron sus compras de vehículos de ocasión un 51,7% en el primer trimestre, lo que supone una representación del 17,9% del mercado o, lo que es lo mismo, 4,4 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2014.

Mostrar comentarios