Las víctimas conmemoran el primer atentado islamista cometido en España

  • La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha conmemorado hoy el 27 aniversario del atentado perpetrado el 12 de abril de 1985 contra el restaurante El Descanso de Madrid, el primero del terrorismo islamista en España, en el que murieron dieciocho personas y un centenar más resultaron heridas.

Madrid, 12 abr.- La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo ha conmemorado hoy el 27 aniversario del atentado perpetrado el 12 de abril de 1985 contra el restaurante El Descanso de Madrid, el primero del terrorismo islamista en España, en el que murieron dieciocho personas y un centenar más resultaron heridas.

La conmemoración ha consistido en un acto celebrado en el Bosque del Recuerdo del Parque de El Retiro, al que han asistido varias decenas de personas y durante el que se han leído poemas "contra el olvido", se han interpretado varias piezas musicales y se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas.

La presidenta de la asociación convocante, Pilar Manjón, ha lamentado la ausencia de miembros de otras asociaciones de víctimas y de representantes de la Administración y ha recordado que otros actos de homenaje celebrados en ese mismo lugar han estado "muy bien acompañados".

"Las del terrorismo yihadista también somos víctimas de primera", ha dicho Manjón.

Por su parte, Cristina Salado, una de las afectadas por el atentado, en el que perdió a su marido, ha dicho que éste supuso la "pérdida de la inocencia" para España, que vivía ajena a la realidad del terrorismo internacional.

Salado ha recordado que el que ha sido identificado como presunto autor del atentado, Mustafá Setmarian Nasar, se convirtió con el tiempo en uno de los personajes más importantes de Al Qaeda.

Además, ha pedido al Gobierno, a las Fuerzas de Seguridad y a los servicios de inteligencia que hagan todo lo posible por ofrecer a las víctimas "el bálsamo que supone la neutralización de los terroristas".

"Sin este epílogo, la historia no está completa y nosotros, en nuestro sufrimiento, continuamos siendo esclavos de la injusticia que supone cerrar en falso la cronología de los acontecimientos", ha señalado Salado.

En noviembre de 2005, la Audiencia Nacional reabrió la causa en la que se investiga este atentado después de que un testigo protegido identificara a Setmarian -nacido en Siria pero residente en España- como uno de los autores materiales.

La investigación sobre el atentado se había archivado provisionalmente el 9 de marzo de 1987 por falta de autor conocido, ya que en el sumario sólo figuraba la reivindicación hecha en su día por la organización Yihad Islámica.

La identificación de Setmarian se produjo cuando el testigo vio en la prensa una fotografía del presunto terrorista tomada en los años ochenta, que se correspondía con la descripción hecha a la Policía hace veinte años de una persona que fue vista en "El Descanso" en los instantes previos al atentado.

Se trataba de un hombre pelirrojo, con bigote, de entre 25 y 30 años de edad, que se encontraba junto a la barra del restaurante, frecuentado por soldados norteamericanos destinados en la cercana base militar de Torrejón de Ardoz, y que tenía consigo una bolsa de deportes.

En aquella época, Setmarian, nacido en Alepo (Siria) en 1957, tenía 27 años y había llegado a España a principios de los años ochenta después de huir de su país a causa de su militancia en la organización Hermanos Musulmanes.

En 1987 contrajo matrimonio con una ciudadana española -con la que tuvo tres hijos- y obtuvo la nacionalidad.

Ocho años después, Setmarian se trasladó a Londres, donde dirigió la revista "Al Ansar", órgano de difusión del Grupo Islámico Armado (GIA) argelino.

En 2001, y en los meses anteriores a los atentados del 11-S, Setmarian residía en Afganistán, donde mantenía excelentes relaciones con el Gobierno talibán.

Tres años más tarde, el Gobierno estadounidense ofreció cinco millones de dólares de recompensa por su captura y en noviembre de 2005 fuentes de los servicios secretos paquistaníes aseguraron que uno de los presuntos dirigentes de Al Qaeda detenidos en esas fechas en la ciudad de Quetta era Setmarian, del que no se han vuelto a tener noticias.

Mostrar comentarios