Las víctimas del franquismo tienen previsto solicitar nuevas imputaciones a argentina


El abogado Carlos Slepoy, que representa a los querellantes personados en Argentina contra varios presuntos torturadores franquistas, ha asegurado este jueves que en febrero solicitarán a la juez argentina encargada del caso, María Servini, nuevas imputaciones de supuestos torturados, jueces y altos cargos del franquismo.
Slepoy, acompañado de José Galante, denunciante en la querella argentina por los crímenes franquistas, hizo estas declaraciones a su salida este jueves de la Audiencia Nacional después de reunirse con el fiscal jefe, Javier Zaragoza, durante algo más de una hora.
Galante, portavoz de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querellas Argentina (Ceaqua), explicó que la juez Servini debe decidir sobre la imputación de los exministros franquistas José Utrera Molina, suegro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Fernando Suarez y Martín Villa.
El portavoz también apuntó que “estamos preparando nuevas listas de imputaciones” de torturadores, jueces y altos cargos de la dictadura que “tomaron decisiones que le costaron la vida a gente”. “Nuestra idea es presentar una lista de 30 imputados y cuando la jueza acabe con esos, presentar otros 30”, dijo Galante.
Slepoy, por su parte, dijo que “nos parece un absoluto contrasentido que España esté ejerciendo la jurisdicción universal en relación con crímenes contra la humanidad cometidos en distintos países del mundo y no lo haga aquí”.
El abogado de las víctimas franquistas, afirmó que “expusimos al fiscal” la situaciones paradójicas, sangrantes y lancerantes que existen en este doble rasero”. Según Slepoy, “la fiscalía tiene la oportunidad histórica de sentir el apoyo caluroso de una parte muy importante de la sociedad española y de las víctimas del franquismo si defiende que se debe proceder a la extradición” de los dos imputados, de momento, en la causa, el inspector de policía, Juan Antonio González Pacheco, ‘Billy el Niño’, y el antiguo miembro de la Guardia Civil Jesús Muñecas.
Slepoy también aseguró que el fiscal les “escuchó con muchísimo atención, y nos dijo que le parecía importante lo que le estábamos transmitiendo”. “Confiamos en que febrero o marzo haya novedades de relevancia”.
PROCESO DE EXTRADICIÓN
La jueza argentina María Servini reclamó la detención de cuatro personas –González Pacheco, Muñecas y los fallecidos Celso Galván y José Ignacio Giralta- por delitos de lesa humanidad en el marco de la causa abierta en el año 2010 por el Juzgado Nacional de lo Criminal y Correccional número 1 de la República de Argentina.
A González Pacheco se le atribuye haber torturado a un total de 13 personas, mientras que a Muñecas se le responsabiliza de la tortura de una persona.
La jueza Servini les atribuye delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad por aplicación de torturas y sustracción de menores.
El 9 de diciembre, ambos imputados se negaron a ser extraditados en su comparecencia ante el magistrado de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, y será la Sala de lo Penal quién decida finalmente si se entrega o no al expolicia y al ex guardia civil a Argentina.

Mostrar comentarios