Latinoamérica busca 53.400 millones para la integración y desarrollo digital

  • La Cumbre "Conectar las Américas" concluyó hoy en Panamá con un llamamiento a movilizar los recursos necesarios para lograr la integración digital en la región, con el fin último de lograr el desarrollo y combatir la pobreza.

Panamá, 19 jul.- La Cumbre "Conectar las Américas" concluyó hoy en Panamá con un llamamiento a movilizar los recursos necesarios para lograr la integración digital en la región, con el fin último de lograr el desarrollo y combatir la pobreza.

En un comunicado emitido a la conclusión de la Cumbre, de dos días, los participantes expresaron su compromiso de obtener dichos recursos, calculados en unos 53.400 millones de dólares, para "conectar a quienes aún no están conectados" y reforzar el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) "como motor de la prosperidad económica y el desarrollo sostenible".

El encuentro, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), reunió a funcionarios gubernamentales, dirigentes de bancos de desarrollo regionales, y empresas privadas de las TIC, así como organizaciones no gubernamentales e instituciones académicas de 36 países de la región.

Los participantes renovaron su compromiso por cooperar en esta materia con las naciones menos adelantadas de la región, especialmente Haití, "los pequeños Estados insulares en desarrollo y otros países que deben hacer frente a obstáculos particulares" para desarrollar sus sociedades de la información y del conocimiento.

El secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, destacó la penetración de la telefonía celular y el aumento de los servicios de internet que experimenta la región.

Según Touré, la telefonía móvil en Latinoamérica y el Caribe ha superado el umbral del cien por ciento, mientras que el porcentaje de hogares con acceso a internet alcanza ya un 29 por ciento.

"Las Américas es una región dinámica y plena de posibilidades para lograr la interconectividad regional y aprovechar los beneficios que aportan las TIC a todos, incluidos los habitantes de las comunidades más alejadas y de las zonas urbanas con precariedad de servicios", aseguró Touré.

El directivo de la UIT pronosticó que los compromisos asumidos en la Cumbre celebrada en Panamá intensificarán las actividades "para construir una verdadera sociedad de la información basada en el conocimiento que ocupa un lugar central en la consecución de los objetivos más amplios de desarrollo sostenible".

En la Cumbre, el Banco Mundial firmó con el Gobierno de Nicaragua un acuerdo para destinar 5 millones de dólares a facilitar a más de 200.000 habitantes de zonas rurales de ese país un mayor acceso a los servicios de telecomunicaciones.

También la UIT y los Hospitales Universitarios de Ginebra acordaron colaborar en la creación de una red panamericana de telemedicina que ofrecerá este tipo de servicios a hospitales de zonas aisladas de América Latina.

Además, la UIT y la Fundación del Real Madrid anunciaron una alianza para respaldar la integración de los jóvenes en la sociedad mediante la educación, la formación en las TIC y el deporte.

La cumbre "Conectar las Américas" fue organizada por la UIT, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL), un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Mostrar comentarios