Lavrov quiere ver a Clinton para tratar el caso del "Mercader de la Muerte"

  • El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que quiere reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para abordar el caso del traficante de armas Víctor But, condenado en Estados Unidos a 25 años de cárcel.

Moscú, 6 abr.- El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró hoy que quiere reunirse con la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para abordar el caso del traficante de armas Víctor But, condenado en Estados Unidos a 25 años de cárcel.

"A But lo presentaron ante el jurado como un criminal, un terrorista, lo que, por supuesto, influyó en el proceso judicial", afirmó Lavrov, citado por las agencias rusas, en alusión al comerciante de armas conocido como el "Mercader de la Muerte".

Lavrov recordó que el caso del traficante ruso, cuya sentencia fue tachada de inaceptable y política por la Cancillería rusa, ha formado parte de la agenda de las conversaciones entre ambas partes durante los últimos años.

"Continuamente aludimos a este asunto e instamos a mostrar una postura justa", dijo en rueda de prensa durante una visita a Kazajistán.

El jefe de la diplomacia rusa recordó que "en algunas ocasiones el juez expresó sus dudas sobre si la acusación se comporta correctamente".

"En esta situación nosotros no queremos vengarnos, sino ayudar a Víctor But, quien de manera absolutamente injusta (...) fue sentenciado a 25 años de prisión", señaló.

Lavrov subrayó que Rusia se guiará por "el deseo de garantizar el respeto de los derechos de su ciudadano".

"Apoyaremos activamente el recurso que los abogados tienen intención de interponer. Y en cualquier caso intentaremos lograr su retorno a la patria. Contamos con instrumentos jurídicos para ello en nuestras relaciones con EEUU", señaló.

El ministro ruso denunció "la presión sin precedentes" a la que fue sometido el juez del caso y también puso en duda la legalidad de la extradición de But a territorio norteamericano desde Tailandia.

Una jueza federal de Nueva York condenó hoy a But, después de que un jurado popular lo hallara culpable de conspirar para matar a ciudadanos estadounidenses y vender armas al grupo guerrillero colombiano FARC.

Según la Oficina Federal de Investigación (FBI), también intentó adquirir una batería antiaérea y conspiró para asesinar a ciudadanos estadounidenses, delitos que conllevan la cadena perpetua en Estados Unidos.

But, de 45 años y que fue detenido en Tailandia en 2008, volvió hoy a reiterar su inocencia durante la lectura de una sentencia que anunció que recurrirá.

Numerosas organizaciones no gubernamentales internacionales creen que But encabezó durante años una de las mayores redes privadas de contrabando de armas del mundo y su personaje inspiró incluso la película de Hollywood "Lord of War", protagonizada por el actor Nicolas Cage.

Mostrar comentarios