Lazard respalda la versión de Rato sobre un pago de 6 millones

  • La banca de inversión Lazard ha acreditado ante el juez Fernando Andreu que el pago de 6,1 millones que efectuó a Rodrigo Rato en 2011 fue fruto de un contrato de derechos sobre acciones que el expresidente de Bankia había adquirido tres años antes.

Madrid, 14 ene.- La banca de inversión Lazard ha acreditado ante el juez Fernando Andreu que el pago de 6,1 millones que efectuó a Rodrigo Rato en 2011 fue fruto de un contrato de derechos sobre acciones que el expresidente de Bankia había adquirido tres años antes.

Así consta en la documentación que la entidad ha remitido al instructor del "caso Bankia", en la que pone de manifiesto que abonó en dos cuentas de Rato en Banesto algo más de 8 millones de euros entre sueldo fijo, bonus y acciones durante los más de dos años que trabajó como director general sénior y presidente del Consejo Asesor Europeo antes de ocupar la presidencia de Caja Madrid.

El magistrado reclamó a instancias de UPyD toda la información disponible sobre los contratos entre ambos y los abonos que le realizó después de que la Fiscalía Anticorrupción le preguntara por sorpresa durante su interrogatorio como imputado por las tarjetas opacas de la entidad por esa transferencia de 6,1 millones recibida el mismo año del debut bursátil de Bankia.

Rato lo justificó entonces en el canje de unos derechos sobre acciones adquiridas en 2008, versión que ahora confirma Lazard.

Según su respuesta al juez, ese abono "se debe, por un lado, al canje de unidades de acciones restringidas que habían sido concedidas en 2008, al comienzo de su relación laboral" con la entidad y, por otro, "a la concesión de acciones restringidas -cuyas restricciones de transferencia finalizaban en 2013- como pago relacionado con el contrato de trabajo y su finalización en 2010".

"No consistió en una transferencia dineraria, sino que resulta del canje en acciones del paquete de unidades de acciones restringidas concedido en 2008 y de la entrega de acciones restringidas en 2011, comprometidas en el acuerdo de finalización del contrato de trabajo de 2010", insiste.

Del total de 8 millones en retribuciones, el grueso, más de 6,5 millones, obedecieron al pago de acciones una vez que Rato ya ocupaba la presidencia de la caja madrileña, a la que llegó en enero de 2010.

Entre la documentación, la banca de inversión ha enviado los dos contratos que firmó Rato con la entidad, uno el 28 de abril de 2009 que modificó al inicial, suscrito el 28 de noviembre de 2007, así como el acuerdo de 22 de enero de 2010 que ponía fin al mismo y los resúmenes anuales de retenciones de IRPF.

Aporta también el resguardo de las cuentas de origen y destino donde se le realizaron los ingresos.

Los documentos ponen de manifiesto que el vicepresidente del Gobierno pactó un sueldo fijo anual de un millón de dólares, con lo que llegó a percibir 1,4 millones de euros brutos entre 2008 y 2010, de los que se le practicó una retención de 569.721,4 euros, más otro pago inicial de tres millones en unidades de acciones restringidas, que Rato ejecutó el 31 de marzo de 2011.

A raíz de ese canje, recibió títulos de Lazard por valor de 2,15 millones.

También acordó una retribución adicional que se le ingresaría tras abandonar Lazard consistente en un bonus ordinario discrecional por año natural a abonar en unidades de acciones restringidas y otro extraordinario por una cifra no inferior a los 6 millones de dólares y a pagar en mayo de 2011.

El primero constaba de unos derechos sobre acciones, valoradas en medio millón de dólares y que el expresidente de Bankia canjeó en marzo de 2013, cuando se le otorgaron títulos por un importe de 482.000 euros y se le practicó una retención de 152.093,94 euros, mientras que por el segundo, el de mayor cuantía y el que desató la pregunta de la Fiscalía, Lazard ingresó a cuenta del IRPF 1,28 millones.

Mostrar comentarios