Le Pen centra su mensaje electoral en la salida del euro y un Estado fuerte

  • La candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN) a las elecciones presidenciales francesas del año próximo, Marine Le Pen, centró hoy su mensaje en la salida de Francia de la eurozona.

París, 19 nov.- La candidata del ultraderechista Frente Nacional (FN) a las elecciones presidenciales francesas del año próximo, Marine Le Pen, centró hoy su mensaje en la salida de Francia de la eurozona.

Le Pen también propone "un Estado fuerte" que permita recuperar la independencia y garantizar la solidaridad y la justicia.

En el acto de lanzamiento de su campaña ante un millar de afiliados y dirigentes del FN en París, la candidata ultraderechista remachó que "sin un Estado fuerte no hay solidaridad ni justicia posibles".

"Sólo el Estado puede proteger la palabra del pueblo del que emana. Sólo un Estado fuerte puede garantizar la democracia, deshacerse de las sumisiones (...) y dictar su ley a los mercados", argumentó.

Sin sorpresas, y en un momento en que las encuestas le atribuyen entre el 17 % y el 20 % de los votos en la primera vuelta de las presidenciales si se celebraran ahora, uno de sus ejes del discurso de una hora de esta tarde fue el abandono de la moneda única europea.

Prometió que si gana instalará "protecciones inteligentes en las fronteras" y dará prioridad a las pequeñas y medianas empresas en las licitaciones públicas "y si no le gusta a Bruselas, será el mismo precio", dijo al referirse a la Comisión Europea (CE).

Reiteró su defensa del "interés nacional", que de acuerdo con su descripción "es algo muy concreto: el interés de los franceses ante todo y por encima de todo; el interés de los franceses por encima de los mercados financieros, por delante de los otros pueblos, también de los europeos".

Le Pen tiene previsto detallar y cifrar las promesas de su programa electoral el próximo 12 de enero y por ahora ha sido poco precisa, por ejemplo en sus planes para reducir el endeudamiento o sobre su anunciado aumento del salario mínimo.

La líder de la extrema derecha francesa aprovechó para pedir la movilización de los suyos con el objetivo de conseguir las 500 firmas de cargos electos necesarias para poder formalizar la candidatura a las presidenciales.

Un procedimiento que en el pasado planteó problemas a su predecesor al frente del FN, su padre Jean-Marie Le Pen, por la reticencia de muchos alcaldes de darle públicamente su apoyo para poder concurrir en los comicios más relevantes del país.

Mostrar comentarios