Lee cree imprescindible la colaboración global contra el terrorismo nuclear

  • El presidente surcoreano y anfitrión de la II Cumbre de Seguridad Nuclear, Lee Myung-bak, dijo hoy que es "imprescindible" que toda la comunidad internacional se una para prevenir el terrorismo atómico y consideró que en Seúl se ha dado un "gran paso adelante" contra esta amenaza.

Seúl, 27 mar.- El presidente surcoreano y anfitrión de la II Cumbre de Seguridad Nuclear, Lee Myung-bak, dijo hoy que es "imprescindible" que toda la comunidad internacional se una para prevenir el terrorismo atómico y consideró que en Seúl se ha dado un "gran paso adelante" contra esta amenaza.

En una rueda de prensa al término de la cumbre, a la que asistieron líderes de 53 países, Lee recordó que en el mundo hay material para hacer más de 100.000 armas nucleares: "Solo con que una pequeña cantidad llegue a manos de grupos terroristas, los esfuerzos internacionales no habrán servido para nada", dijo.

Lee recordó que los países invitados a la cita de Seúl, que tomó el testigo de la de Washington en 2010, representan el 80 por ciento de la población mundial y el 90 por ciento del PIB del planeta, pero insistió en que es necesario una colaboración completa en el terreno de la seguridad nuclear.

"Solo tenemos un deseo: Crear un mundo libre de la calamidad del terrorismo nuclear", afirmó.

El mandatario surcoreano consideró que en la cita de Seúl se ha dado "un gran paso adelante" a la hora de "convertir en realidad los compromisos de voluntad política" alcanzados en Washington, donde 47 países se comprometieron a proteger su material nuclear en cuatro años.

El presidente Lee destacó que la Declaración de Seúl, adoptada de forma unánime por todos los líderes, establece "amplias medidas que cada país debería adoptar para prevenir el terrorismo radiológico y nuclear".

Matizó que los esfuerzos en este sentido "son voluntarios", pero también recordó que cada Estado tiene una "responsabilidad fundamental" a la hora de garantizar la seguridad nuclear.

Entre los logros cosechados desde la Cumbre de Washington en este terreno, el presidente surcoreano destacó que Ucrania y México han eliminado en estos dos años todo su uranio altamente enriquecido, mientras que numerosos países han reconvertido sus reactores experimentales para adaptarlos a uranio de bajo enriquecimiento.

En este sentido, aplaudió el acuerdo logrado por los líderes durante el encuentro de Seúl que sitúa a finales de 2013 el plazo para que los países presenten medidas concretas para minimizar el uso de uranio enriquecido, material con el que se pueden fabricar armas nucleares.

La rueda de prensa de Lee cerró una cumbre que tendrá su tercera edición en Holanda en 2014, y en la que han participado líderes como el presidente de EEUU, Barack Obama; el de China, Hu Jintao; o el presidente saliente ruso, Dmitri Medvédev.

Mostrar comentarios