Legislador republicano propone plan para eliminar déficit en diez años

  • El presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, presentó hoy un plan presupuestario que, a su juicio, sacará a EE.UU. del "lío" actual y eliminará el déficit en diez años, aunque este afronta la oposición de la Casa Blanca.

Washington, 12 mar.- El presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, presentó hoy un plan presupuestario que, a su juicio, sacará a EE.UU. del "lío" actual y eliminará el déficit en diez años, aunque este afronta la oposición de la Casa Blanca.

Durante una rueda de prensa, Ryan divulgó su plan presupuestario que recorta el gasto público en 4,6 billones de dólares para 2023, reduce los impuestos a individuos y corporaciones, y propone reformas a programas de beneficencia social y la anulación de la reforma de salud.

"Este es un documento, un plan que equilibra el presupuesto en diez años... (el presupuesto equilibrado) es un medio hacia una economía más saludable", afirmó Ryan, rodeado de otros legisladores republicanos.

Entre otros elementos, el plan recorta el gasto público en 80.000 millones de dólares para el año fiscal 2014; introduce reformas a los programas sociales de "Medicare" y "Medicaid", y propone la revocación de la reforma sanitaria promulgada en 2010 por el presidente Barack Obama.

También propone un ahorro al gasto público de 4,6 billones de dólares en los próximos diez años; una reforma tributaria que elimina varias deducciones, y la aprobación del oleoducto Keystone XL.

El plan retoma los ataques republicanos de que la reforma sanitaria abulta el déficit y supone una costosa intromisión del Gobierno en la economía, si bien los republicanos que controlan la Cámara baja no lograron revocarla el año pasado

Es, en su conjunto, un plan similar al que promovió el año pasado y que, según afirmó Ryan en el documento, "provee una salida a nuestro lío actual".

La presentación formal del plan de Ryan arranca el proceso de negociaciones presupuestarias en el Congreso, con el objetivo de producir el presupuesto para el año fiscal 2014 que comienza en octubre próximo.

Pero, desde ya, el plan de Ryan, que ofrece pocas concesiones a los demócratas, suscitó ataques de la Casa Blanca y de sus aliados en el Congreso, que lo tacharon de poco realista.

El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en un comunicado que la aritmética presentada por Ryan no tiene sentido y que un plan para reducir el déficit "que no le exige nada a los estadounidenses más ricos tiene serias consecuencias para la clase media".

Tal como está escrito, el plan de Ryan "o no logrará una reducción del déficit sustancial, o aumentará los impuestos para las familias de clase media en más de 2.000 dólares, o las dos cosas", dijo Carney.

El portavoz criticó, asimismo, que el plan de Ryan incluya "profundos recortes a inversiones como la educación y las investigaciones", además de que, a su juicio, propone cambios al programa de "Medicare" que afectarán a los ancianos.

Carney defendió la propuesta "equilibrada" de Obama que, según reiteró, combate el fraude en el "Medicare" y fortalece ese programa, y protege las inversiones en la educación, manufactura, infraestructura y la pequeña empresa.

Agregó que, pese a los desacuerdos, Obama "continuará trabajando con los republicanos y demócratas en el Congreso para el crecimiento de la economía y reducir el déficit de forma equilibrada".

Se prevé que mañana mismo, en nombre de los demócratas, la presidenta del Comité de Presupuesto del Senado, la demócrata Patty Murray, presente su propio plan presupuestario para 2014, con una serie de prioridades que contrastan con las presentadas por Ryan.

Mostrar comentarios