Legisladores quieren Gobiernos unidos en la Cumbre ante la pobreza y el narco

  • Legisladores de varios países pidieron hoy a los Gobiernos que trabajen "unidos" en la próxima Cumbre de las Américas para hacer frente a los problemas derivados del narcotráfico y la pobreza, en una sesión de la OEA en la que Estaos Unidos y Venezuela se volvieron a enfrentar.

Washington, 28 mar.- Legisladores de varios países pidieron hoy a los Gobiernos que trabajen "unidos" en la próxima Cumbre de las Américas para hacer frente a los problemas derivados del narcotráfico y la pobreza, en una sesión de la OEA en la que Estaos Unidos y Venezuela se volvieron a enfrentar.

La cumbre "es un foro para que líderes de la región se unan y puedan hablar de prosperidad y seguridad, que es lo que todos deseamos para nuestros pueblos (...)", comentó el legislador demócrata estadounidense Elliot Engel.

Hay áreas "donde un esfuerzo común debería ayudarnos a todos", insistió el demócrata de mayor rango en el subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU., quien abogó por "reforzar el compromiso con la Carta Democrática Interamericana".

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebró una sesión extraordinaria en Washington para debatir los temas de la cumbre que se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia) los días 14 y 15 de abril, e invitó a parlamentarios de varios países a hacer sus aportaciones al respecto.

El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández, hizo hincapié en la violencia del narcotráfico, que está golpeando duramente a México y Centroamérica, y pidió "acciones inmediatas" a los Gobiernos para enfrentar el problema.

El "flagelo" de las drogas en Centroamérica ha provocado más víctimas que todos los conflictos armados juntos que ha sufrido la región en las últimas décadas, enfatizó Hernández.

"La situación es tan grave que nuestras democracias frágiles, al ser infiltradas por la criminalidad, podrían estar en riesgo", advirtió el parlamentario.

Las consecuencias de la lucha antidrogas durante las últimas décadas será uno de los temas en la Cumbre de Cartagena, después de que EE.UU. aceptara que se haga un debate y algunos países centroamericanos plantearan la legalización de las drogas como alternativa para detener la inseguridad que genera el narcotráfico.

Otro de los temas que dominará la cumbre, aunque no está en la agenda oficial, será la ausencia de Cuba.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, reiteró en una reciente reunión con periodistas de agencias extranjeras que "la discusión (sobre Cuba) se va a dar en Cartagena porque una buena parte de los países del continente consideran que esta sexta cumbre debe ser la última sin Cuba".

En esa línea, el representante permanente de Venezuela ante la OEA, Roy Chaderton, sugirió hoy que en la cumbre se debata lo que definió como el "aislamiento" de Estados Unidos por el bloqueo al que tiene sometida a Cuba.

Chaderton recordó que en la última votación de la Asamblea General de la ONU sobre el levantamiento del embargo económico y comercial impuesto por EE.UU. contra Cuba, 186 países se manifestaron a favor y solo dos, el propio Estados Unidos e Israel, en contra, lo que a su juicio demuestra "que el aislamiento (de EE.UU.) va creciendo".

Sus declaraciones se produjeron después de que Engel pusiera a Venezuela como ejemplo de uno de los países de América en donde la democracia está "retrocediendo".

La Carta Democrática Interamericana, aprobada por los estados miembros de la OEA en septiembre de 2001, "dice que tiene que haber apoyo regional" a la democracia, dijo Engel, al criticar que algunos países "se mantengan en silencio" cuando hay violaciones a ese principio.

Engel también hizo una fuerte defensa de la OEA como institución, ya que a su juicio es "la esperanza más grande que tiene el continente para mejorar", frente a otras organizaciones que la quieren "debilitar" y que "están llevando a la desunión".

El congresista aludió así a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC), una iniciativa promovida por Venezuela que cobró vida a finales de 2011 y en la que no están incluidos EE.UU. ni Canadá, a diferencia de la OEA.

Chaderton, por su parte, acusó a Engel de querer dar "lecciones de democracia" y de poner la "nota discordante" en la sesión por "dedicar buena parte de su intervención a atacar la democracia venezolana".

Mostrar comentarios