Leguina pide a la izquierda que ahonde en la "igualdad" para renovarse

  • El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha pedido hoy a la izquierda que ahonde en la "igualdad" y "el mantenimiento del estado del bienestar" para renovarse.

Madrid, 1 dic.- El expresidente de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha pedido hoy a la izquierda que ahonde en la "igualdad" y "el mantenimiento del estado del bienestar" para renovarse.

Leguina se ha pronunciado así en el Congreso internacional "Historia de la época socialista (1982-1996)", durante una mesa redonda en la que también ha participado el exlíder de la corriente Izquierda Socialista Antonio García Santesmases.

Al ser preguntado por el futuro de la izquierda en España, Leguina ha criticado el programa electoral de Izquierda Unida y ha asegurado que "con las comunistas no se puede ir a ningún sitio, y sin ellos tampoco".

"Si uno se lee el programa electoral de IU, que me lo he leído porque no tengo otras muchas cosas que hacer en el campo político, dan ganas de hacer las necesidades encima", ha afirmado.

Tras asegurar que es un programa de "ecologistas", ha resaltado que todos los partidos están "por las energías renovables, pero hay que decir cuánto cuesta".

A su juicio, al programa del PSOE "también hay que echarle de comer a parte", y siguiendo con las energías renovables, ha criticado que tampoco se indique cuánto van a costar, porque existe una "contradicción tremenda" al ser las no renovables más baratas.

De los partidos comunistas, Leguina ha dicho que tienen "un futuro muy estrecho", porque no se puede crear un proyecto político con esta ideología sin haber hecho "la purga de lo que ha sido el comunismo en el mundo".

Ha tenido palabras para quienes han entrado en el PSOE "de la mano de Carrillo", pues "ninguno ha entendido el socialismo, ya que vienen de un fracaso histórico".

Leguina ha indicado que la izquierda tendrá que "ahondar" en la igualdad para renovarse, porque en la última década solo ha decrecido y ha opinado que aspectos como el sistema fiscal español "está destrozado y es un sistema completamente injusto, que a parte recauda poco".

Ha criticado que los "nuevos políticos" digan que para sostener el sistema del bienestar hay que rebajar las pensiones y ha indicado que si esto se produce se sostendrá "solo con el nombre".

Para el expresidente de la Comunidad de Madrid "la clave de esa izquierda que hay que componer" es "menos ecologismo literario y feminismo radical" y más igualdad y estado de bienestar.

Mostrar comentarios