Lesmes entrega al Rey en Zarzuela la memoria del Poder Judicial de 2012

  • El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha entregado hoy al Rey la memoria de este órgano y la del Tribunal Supremo correspondientes a 2012 en un sencillo acto celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

Madrid, 24 feb.- El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha entregado hoy al Rey la memoria de este órgano y la del Tribunal Supremo correspondientes a 2012 en un sencillo acto celebrado en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela.

"Majestad, le entrego la memoria del Tribunal Supremo", ha dicho el también presidente del Supremo a don Juan Carlos ante un nutrido grupo de cámaras y reporteros gráficos que no paraban de hacer fotografías desde el mismo momento en que el Monarca ha entrado en la estancia, caminando con ayuda de una muleta.

Con un "¿Qué tal? ¿cómo estamos?", ha saludado el Rey a Lesmes, quien se ha interesado por la recuperación de don Juan Carlos, que sigue utilizando una muleta para caminar tras su operación de cadera del pasado mes de noviembre.

El jefe del Estado ha entregado la muleta a su ayudante de campo para posar al lado del presidente del CGPJ, quien seguidamente le ha hecho entrega de un ejemplar encuadernado de la última memoria del órgano de gobierno de jueces y magistrados.

Allí mismo, ante las cámaras, el Rey lo ha hojeado mientras intercambiaba algunos comentarios con Carlos Lesmes, al que ha invitado a entrar en su despacho para mantener una reunión, ya a puerta cerrada.

Mientras se dirigía hacia el despacho, de nuevo con su muleta en el brazo derecho, el Monarca ha bromeado con los fotógrafos que seguían disparando sus cámaras, a los que se ha dirigido, sonriente, para decirles: "Ya habéis hecho bastantes, ¿no?".

Además de abordar los datos estadísticos contenidos en las memorias del Consejo y del Tribunal Supremo, difundidas hace varios meses, durante su entrevista con el jefe del Estado, Carlos Lesmes ha tenido oportunidad de abordar cuestiones relacionadas con el poder judicial.

Así, entre los asuntos de mayor interés figura la puesta en marcha de la reciente reforma del órgano de gobierno de los jueces que él preside y que limita a cinco el número de vocales que, además del presidente, tienen dedicación exclusiva en el Consejo.

El nuevo CGPJ, a cuyo frente Lesmes fue elegido el pasado mes de diciembre, está desarrollando un nuevo funcionamiento de sus comisiones y ha creado la figura del promotor de la acción disciplinaria para sancionar conductas irregulares de jueces y magistrados.

A partir de la reforma de este órgano se ha introducido la figura del vicepresidente del Supremo, tribunal en el que se dirimen casos de gran relevancia pública.

Además de sus funciones como presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes ejerce además, de manera provisional, la presidencia del Observatorio de la Violencia Doméstica.

Lesmes juró su cargo, en el mismo salón de audiencias de Zarzuela, el pasado 11 de diciembre, ante los Reyes y en presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, de los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escudero, y del presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos.

Una semana antes habían jurado o prometido sus cargos ante el Rey los veinte nuevos vocales del CGPJ.

Mostrar comentarios