Lesoto celebra mañana comicios inciertos tras escisión de partido en el poder

  • Lesoto, un pequeño reino encerrado entre montañas y rodeado por territorio sudafricano, celebra mañana una elecciones inciertas tras la ruptura del primer ministro, Pakalitha Mosisili, con su partido, en el poder desde 1998.

Johannesburgo, 25 may.- Lesoto, un pequeño reino encerrado entre montañas y rodeado por territorio sudafricano, celebra mañana una elecciones inciertas tras la ruptura del primer ministro, Pakalitha Mosisili, con su partido, en el poder desde 1998.

El jefe del Gobierno se escindió en febrero de su antiguo grupo, el Congreso de Lesoto para la Democracia (CLD), después de dos años de luchas internas por el control del partido, tras lo que formó el Congreso Democrático (CD), al frente del cual se presenta en estas próximas elecciones.

Ambos partidos, el CLD -ahora liderado por Mothetjoa Metsing-, y el CD se verán las caras en los comicios, en los que los sondeos y medios de comunicación auguran unos ajustados resultados, aunque durante la campaña electoral las dos formaciones se han mostrado seguras de poder hacerse con la mayoría absoluta en el Parlamento.

El Partido Nacionalista Basuto (BNP), liderado por Thesele Maseribane, es el tercero en la contienda electoral, con un discurso en el que critica el avasallamiento sudafricano al pequeño reino, de tamaño similar a Bélgica, y los supuestos planes para anexionar Lesoto a Sudáfrica.

Algo más de un millón de ciudadanos (1,1 según la Comisión Electoral Independiente de Lesoto) están llamados a votar en estas elecciones, que parten sin un claro favorito.

Se teme que en estas elecciones se repitan los enfrentamientos de 1998, cuando las acusaciones de fraude electoral por parte de la oposición hacia al reelegido primer ministro Mosisili, desembocaron en manifestaciones y disturbios que precisaron la intervención de la SADC.

Por ello, la Commonwealth (mancomunidad de excolonias y protectorados británicos), la Comunidad para el Desarrollo del África Meridional (SADC) y el Instituto Electoral para la Democracia Duradera en África (EISA, sus siglas en inglés), desplegarán observadores en el país.

Ante los ajustados resultados que se pronostican, ambos candidatos ya han rechazado de manera tajante la posible creación de un Gobierno de coalición si no se hacen con la mayoría absoluta de los escaños del Parlamento, según publicó esta semana el periódico basuto "Lesotho Times".

El líder del CLD aseguró que no pactará "por principios" con el CD, el nuevo partido del primer ministro, en el Gobierno desde hace 14 años, porque la gente de Lesoto "quiere un cambio", informó ayer la publicación.

El deseo de cambio que según Metsing sienten los ciudadanos de Lesoto se vio reflejado en un encuesta publicada el pasado abril por la consultora de opinión estadounidense Gallup, que reveló que el 61 por ciento de los ciudadanos del país desaprueba la gestión del primer ministro.

Lesoto es una monarquía parlamentaria con cerca de 2 millones de súbditos, de los que casi la mitad sobrevive con menos de un euro al día, lo que la convierte en uno de los países más pobres de la región.

Además, la esperanza de vida es de 48 años, según el informe de Naciones Unidas (ONU) de 2010, mientras que la tasa de prevalencia del Sida es una de las más alta del mundo, con un 23,6 por ciento de su población infectada por el VIH, apuntan los datos de Naciones Unidas de 2009.

El reino se ha embarcado en un proyecto de construcción de parques hidroeléctricos y eólicos por valor de 11.000 millones de euros que se desarrollarán en la próxima década, en un intento de crear empleos y modernizar el país.

La economía de esta nación, encerrada en las montañas de Drakensberg, en Sudáfrica, dependen extremadamente de su vecino, principal destinos de sus exportaciones.

Mostrar comentarios