Letonia asume mañana la presidencia de turno de la ue con el objetivo de luchar contra el desempleo juvenil


El primer ministro de Letonia, Andris Berzinš, se hará cargo desde este jueves de la Presidencia de turno de la Unión Europea (UE) para el próximo semestre y será el encargado de liderar durante este tiempo la agenda comunitaria, entre cuyas prioridades se encuentra seguir luchando contra el desempleo juvenil.
Letonia toma el relevo de Italia, durante cuya presidencia el primer ministro transalpino, Mario Renzi, logró para quien fuera su ministra de Exteriores, Federica Mogherini, el puesto de Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común, al tiempo que ha peleado con la canciller alemana, Angela Merkel, por conseguir que el crecimiento y el empleo fueran prioridades de la UE, mientras solicitaba mayor flexibilidad para conseguir cumplir con el objetivo de déficit.
Además, la Presidencia italiana también colocó en la agenda europea el problema de la inmigración ilegal en el Mediterráneo y la llegada masiva de personas a las costas de Italia y el asalto al perímetro fronterizo de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.
DESEMPLEO
Durante su presidencia, Letonia dará especial importancia a la lucha contra el paro juvenil, un problema prioritario en los países del sur de Europa, especialmente en España y en Grecia. Por esa razón, organizará una conferencia en Riga los días 11 y 12 de junio donde se evaluarán los primeros resultados de la garantía juvenil y la decisión de la UE de reforzar la cooperación entre los servicios públicos de empleo.
Esta cita abordará el desempleo de larga duración, incluyendo su impacto en los jóvenes y en las personas con discapacidad. Del mismo modo, Riga también acogerá sendos encuentros de los responsables de Consumo los meses de marzo y junio.
Durante los primeros seis meses del año, Letonia evaluará los avances que los Estados miembros realicen para la aplicación del denominado ‘Plan Juncker’ de inversiones.
Los ejes de la presidencia letona serán los siguientes: la ‘Europa competitiva’; la ‘Europa digital’, que incluirá la ‘Asamblea Digital Europea’, que se celebrará en Riga el día 17 de junio; la ‘Europa comprometida’, cuya máxima expresión tendrá lugar el 25 de mayo en Riga con una cumbre sobre las relaciones con los países orientales. Para ello, Letonia pretende poner en marcha iniciativas que amplíen las relaciones con los países de Asia Central, sin olvidar los problemas que afectan al sur como la inmigración; y la concreción del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TTIP, en sus siglas en inglés).
Luxemburgo tomará el relevo de Letonia en la Presidencia de turno de la UE durante el segundo semestre de 2015.

Mostrar comentarios