Letrados se solidarizan con abogado de oficio que pide una retribución justa

  • Diversos letrados de las partes personadas en el juicio por la catástrofe del petrolero 'Prestige' en 2002 se han solidarizado hoy con su colega Paulino Pérez Riveiro, que ejerce el turno de oficio en la defensa de uno de los acusados y que pide una retribución justa y acorde con el alcance de la causa.

A Coruña, 17 oct.- Diversos letrados de las partes personadas en el juicio por la catástrofe del petrolero 'Prestige' en 2002 se han solidarizado hoy con su colega Paulino Pérez Riveiro, que ejerce el turno de oficio en la defensa de uno de los acusados y que pide una retribución justa y acorde con el alcance de la causa.

Pérez Riveiro, que representa al jefe de máquinas del barco, Nikolaos Argyropoulos, para el que se piden 9 años de cárcel por atentado contra el medio ambiente, daños y desobediencia, cobrará por los siete meses de juicio un total de 455,30 euros.

Este letrado anunció en la primera jornada del juicio que renunciaría en el caso de la que Xunta de Galicia no considerara la peculiaridad de esta causa, la más importante de la historia judicial de la comunidad, y estipulara unos emolumentos justos por su trabajo.

Pérez Riveiro alegó que, en el caso del juicio de los atentados terroristas del 11M, ya se hicieron excepciones en este sentido y se elevaron las retribuciones de los abogados de oficio.

Diversos letrados que participan en el juicio han respaldado esta mañana la posición de su colega.

El más contundente ha sido el letrado Ramón Sabín, que representa a más de 70 cofradías de pescadores afectadas que reclaman daños por el vertido de fuel, quien ha calificado de "bochornoso" el tratamiento que está recibiendo este abogado.

Sabin ha dicho que si un empresario procediera de esa manera sería detenido y enviado al juzgado "con esposas".

Por su parte, el abogado José María Ruiz Soroa, que representa al principal acusado, Apostolos Mangouras, capitán del buque, ha señalado que su colega se encontró en una situación de "indefensión" al tener que leerse en dos meses 88.000 folios para elaborar su escrito de defensa.

El 'macrojuicio' por el vertido del 'Prestige' se celebra en Expocoruña, un recinto multiusos que ha sido necesario habilitar dadas las dimensiones del proceso, el mayor de la historia judicial de Galicia, con 2.128 partes personadas, 133 testigos, 98 peritos, 51 abogados y 21 procuradores.

Mostrar comentarios