Leves incidentes durante una marcha contra la ultraderecha en Viena

  • Una marcha contra la celebración de un baile organizado por círculos ultraderechistas de Austria ha reunido hoy en Viena a unas 8.000 personas, según los manifestantes, aunque esa cifra fue reducida a 1.700 por la Policía, que ha informado de que se han producido detenciones y leves incidentes.

Viena, 24 ene.- Una marcha contra la celebración de un baile organizado por círculos ultraderechistas de Austria ha reunido hoy en Viena a unas 8.000 personas, según los manifestantes, aunque esa cifra fue reducida a 1.700 por la Policía, que ha informado de que se han producido detenciones y leves incidentes.

La protesta, convocada por el colectivo "Ofensiva contra la Derecha", recorre el centro de la capital austríaca con mensajes contra la celebración del "Akademiker Ball", organizada por el ultranacionalista Partido Liberal Austríaco, que encabeza la intención de voto en Austria.

Unos 2.000 policías han sido desplegados para vigilar la marcha y controlar los alrededores del Hofburg, el antiguo Palacio Imperial, donde se celebra el baile, informa la radiotelevisión pública ORF.

Aunque la marcha transcurre en general de forma pacífica, un portavoz policial ha indicado de que se han producido actos de violencia por parte de grupos de manifestantes encapuchados, que han roto escaparates y dañado vehículos policiales.

La Policía ha establecido la prohibición de taparse la cara en todo el centro de la ciudad y ha cerrado todos los accesos a la zona del Hofburg, incluida la entrada de periodistas.

Aunque la versión oficial es que esta medida busca proteger la integridad física de los reporteros, varios medios de comunicación austríacos, sindicatos e incluso la ONG Reporteros sin Fronteras han denunciado esta medida como un acto de censura y un ataque a la libertad de expresión.

También el partido Los Verdes ha denunciado las medidas policiales como un recorte de derechos democráticos.

La anterior edición del baile se celebró en 2012 con la participación de una veintena de cofradías estudiantiles ultranacionalistas conocidas por sus simpatías hacia la ideología nazi, así como de líderes "ultras" europeos como la del Frente Nacional francés, Marine Le Pen.

El baile de 2012 desató la polémica porque se celebró el 27 de enero, coincidiendo con el Día Internacional de Conmemoración del Holocausto.

Mostrar comentarios