Liberado el ex jefe del Estado Mayor turco detenido hoy por el golpe de 1997

  • El general retirado Ismail Hakki Karadayi, un ex jefe del Estado Mayor de Turquía, fue puesto hoy en libertad tras ser detenido esta mañana en el marco de una investigación sobre la asonada militar de 1997 que derribó al entonces Gobierno islamista, informó la agencia de noticias Anadolu.

Ankara, 3 ene.- El general retirado Ismail Hakki Karadayi, un ex jefe del Estado Mayor de Turquía, fue puesto hoy en libertad tras ser detenido esta mañana en el marco de una investigación sobre la asonada militar de 1997 que derribó al entonces Gobierno islamista, informó la agencia de noticias Anadolu.

El Tribunal encargado del caso determinó que continuará con sus investigaciones sin la necesidad de mantener al militar detenido "debido a su edad".

El general retirado, de 80 años de edad, fue máximo responsable del Ejército turco entre 1994 y 1998, y su detención se produjo a primera hora de la mañana en Estambul.

Unos 60 militares, entre ellos una docena de generales, están ya imputados por el golpe de Estado del 28 de febrero de 1997, que derrocó al gobierno del primer ministro islamista Necmettin Erbakan, mentor y entonces compañero de partido del actual jefe del Ejecutivo, Recep Tayyip Erdogan.

Dado que tuvo lugar mediante la publicación de un comunicado de la cúpula militar, y a diferencia de golpes anteriores, sin derramamiento de sangre ni suspensión de la Constitución, también se lo conoce en Turquía como "golpe posmoderno".

Karadayi es ya el segundo jefe del Estado mayor detenido, tras el arresto del general retirado Ilker Basbug, acusado de "formar y liderar" la "red Ergenekon", una supuesta conspiración de la primera década del siglo XXI para derrocar al ejecutivo de Erdogan.

Mostrar comentarios