Liberado el quinto de los siete técnicos iraníes secuestrados en Siria

  • El quinto de los siete técnicos iraníes secuestrados en el centro de Siria en diciembre pasado llegó hoy a Teherán tras ser liberado en Turquía, con lo que quedan sólo dos iraníes en poder de grupos armados rebeldes sirios, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA.

Teherán, 29 jul.- El quinto de los siete técnicos iraníes secuestrados en el centro de Siria en diciembre pasado llegó hoy a Teherán tras ser liberado en Turquía, con lo que quedan sólo dos iraníes en poder de grupos armados rebeldes sirios, informó hoy la agencia oficial iraní, IRNA.

La agencia recuerda que Abdul Jaleq Sahneh fue secuestrado junto con otros seis técnicos iraníes hace 220 días por un grupo armado opositor sirio cerca de la ciudad central de Homs, cuando se dirigían al trabajo en la planta eléctrica de Jandar, a unos 30 kilómetros al sur de esa población.

Tras la liberación de Sahneh, quedan secuestrados en Siria otros dos técnicos de ese mismo grupo, Hasan Hasani y Peshman Boyeri.

Dos de los cuatro técnicos liberados antes de Sahneh llegaron a Irán el 29 de junio pasado y los dos anteriores el 15 de mayo.

Según un portavoz del grupo armado que capturó a estos siete iraníes, cinco son técnicos que trabajaban en las obras de la central eléctrica de Jandar y otros dos militares iraníes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución, extremo este que Teherán ha negado y ha insistido en que son todos ingenieros y técnicos.

Previamente, siempre con la mediación de Turquía, organizaciones armadas sirias pusieron en libertad a 22 peregrinos iraníes capturados en dos grupos de 11 cada uno en enero y febrero de este año.

Irán, que reprimió sangrientamente las protestas por las denuncias de fraude en sus últimas elecciones presidenciales de 2009, ha apoyado los levantamientos y revoluciones de la "Primavera árabe", que Teherán denomina "Despertar islámico", en Túnez, Egipto, Libia, Yemen, Baréin, Jordania y Arabia Saudí.

Sin embargo, la República Islámica de Irán respalda firmemente al régimen sirio del presidente Bachar al Asad, su principal aliado árabe.

Según Teherán, el levantamiento contra el régimen de Damasco está promovido por potencias extranjeras, en especial Estados Unidos y algunos países árabes, y en ellos intervienen grupos terroristas contrarios a Al Asad que reciben armas de Occidente.

La oposición siria ha acusado a Irán de apoyar la represión del régimen de Al Asad con asesoramiento y ayuda militar, tanto de personal como de armamento.

Mostrar comentarios