Liberados los últimos tres trabajadores humanitarios secuestrados en Darfur

  • Los últimos tres trabajadores humanitarios sudaneses de un grupo de veinticinco que permanecían secuestrados en el norte de Darfur fueron hoy liberados, informó la misión conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana en esa región sudanesa (UNAMID).

Jartum, 19 jul.- Los últimos tres trabajadores humanitarios sudaneses de un grupo de veinticinco que permanecían secuestrados en el norte de Darfur fueron hoy liberados, informó la misión conjunta de Naciones Unidas y la Unión Africana en esa región sudanesa (UNAMID).

En un comunicado, la misión informó de la liberación de los últimos tres miembros del personal humanitario que formaban parte de los secuestrados en tres sucesos separados en la provincia de Katim, en el norte de Darfur, el pasado 18 de junio.

Veinte de ellos fueron puestos en libertad el mismo día de su rapto, mientras que otros dos estuvieron catorce días en cautiverio hasta que fueron liberados.

Los tres empleados liberados hoy fueron trasladados al hospital de Jartum para ser sometidos a un examen médico y están en buenas condiciones.

El presidente de UNAMID, Mohamed Ibn Chambas, agradeció en la nota al Gobierno de Sudán, a los servicios de seguridad e inteligencia y al gobernador del norte de Darfur la ayuda para la liberación de los tres trabajadores.

"El papel de los voluntarios y empleados humanitarios en Darfur es necesario para garantizar el acceso a la ayuda básica a los necesitados", advirtió Chambas.

En los últimos años, Sudán está siendo testigo de una serie de secuestros en la región de Darfur por parte de grupos armados con el fin de obtener el pago de un rescate a cambio de su liberación.

El conflicto de Darfur se inició cuando el Movimiento de Justicia e Igualdad (MJI) y el Movimiento de Liberación de Sudán se alzaron en armas a comienzos de 2003 contra el régimen de Jartum, en protesta por la pobreza y la marginación que sufren los habitantes de esta región.

Mostrar comentarios