Liberales celebran internas de trámite que confirman la candidatura de Alegre

  • El Partido Liberal celebró hoy unas primarias de mero trámite para confirmar a Efraín Alegre como candidato a suceder a Federico Franco en la Presidencia de Paraguay, por la que competirá con el empresario "colorado" Horacio Cartes en las elecciones de abril de 2013.

Julia R. Arévalo

Asunción, 16 dic.- El Partido Liberal celebró hoy unas primarias de mero trámite para confirmar a Efraín Alegre como candidato a suceder a Federico Franco en la Presidencia de Paraguay, por la que competirá con el empresario "colorado" Horacio Cartes en las elecciones de abril de 2013.

Algo más de 1,1 millón de afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) estaban convocados a las internas, que también celebraron otras dos formaciones minoritarias paraguayas: el Partido Democrático Progresista (PDP) y Patria Querida.

El ex ministro de Obras Públicas y senador Efraín Alegre llegó a la votación de hoy como candidato de consenso de los liberales, aunque formalmente se enfrentó a la candidatura simbólica de Melitón Bittar, cabeza del movimiento Bandera Azul.

Según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alegre consiguió el apoyo del 82,51% de los votantes frente al 3,56 de Bittar, con una participación estimada del 37,1% cuando se habían escrutado las papeletas de algo más del 47% de las mesas.

Alegre había despejado su camino para las internas meses atrás, cuando se retiró de la lid el también senador Blas Llano pese a su victoria por poco margen en una encuesta nacional que el PLRA había celebrado en abril para conocer a su candidato con más posibilidades.

Hoy todos los líderes del PLRA se congratularon por la "unidad" conseguida, empezando por Franco, que votó en el municipio de Fernando de la Mora, a las afueras de Asunción, y destacó el "ambiente de fiesta" de la jornada.

"Hay una gran unidad dentro del Partido Liberal. Se ha logrado de forma inédita en los últimos años la unión de varios sectores internos para consensuar la candidatura a la Presidencia de la República", subrayó Franco.

El partido, abundó, "entiende el momento de estar juntos, de estar cohesionado. La única manera de poder ganar las elecciones del 2013, que es claramente nuestro objetivo, es con un Partido Liberal unido, sólido".

Franco asumió la Presidencia del país el pasado 22 de junio, tras la destitución en juicio político de Fernando Lugo, al que el PLRA había retirado su apoyo tras el sangriento tiroteo con 17 fallecidos en una hacienda de Curuguaty (nordeste).

De este modo, una figura del PLRA asumió la Presidencia del país después de siete décadas aunque Franco tendrá sólo el final del mandato que inició Lugo, hasta el 15 de agosto de 2013.

El 21 de abril del próximo año, los paraguayos están convocados a las urnas para elegir a sus nuevos presidente, vicepresidente, miembros de las dos cámaras del Legislativo y de las gobernaciones y delegados del país en el Parlamento del Mercosur.

Paraguay se juega en esas elecciones, además, su posible regreso al Mercosur y la Unasur, bloques que suspendieron al país en castigo por la destitución de Lugo.

El PLRA ha acordado con el PDP una dupla presidencial en la que Alegre lleva como candidato a la Vicepresidencia al líder de los democrático-progresistas, el ex ministro del Interior Rafael Filizzola.

Ambos acudieron juntos hoy a la sede del TSJE, donde votaba Filizzola, quien destacó el "paso legal importante" que suponen las internas para "formalizar" una chapa presidencial "que representa un gran movimiento ciudadano".

Alegre, quien votó en el municipio de Lambaré, aledaño a la capital, aseveró que se ha logrado una "gran alianza ciudadana" y abogó por seguir "dialogando y sumando otros sectores a esta gran propuesta que pretende ser un proyecto de unidad nacional".

Para el candidato liberal, el gran desafío del PLRA es "generar esperanza en la ciudadanía" para que participen en los comicios de abril, cuando se elige "no solamente al próximo presidente" del país sino "el Paraguay que queremos para los próximos 20 años".

Alegre diferenció su proyecto del que propone el "colorado" Cartes aseverando que es "nacional" y para "todos" los paraguayos, porque el país debe "dejar atrás el pasado", consolidar su democracia y solucionar problemas graves como la pobreza.

Cartes confirmó su candidatura el pasado día 9 cuando se celebraron las internas del Partido Colorado, las primeras de un calendario que concluye a mediados de enero próximo, según lo previsto por el TSJE.

Patria Querida, que convocó a casi 12.000 afiliados a votar hoy, presentó también una chapa presidencial de consenso, encabezada por su líder Miguel Carrizosa.

En declaraciones a periodistas, Carrizosa evitó hablar de futuras alianzas con otros partidos y declaró: "cada uno está en su proyecto defendiendo lo mejor para el Paraguay; y nosotros estamos con los independientes, que son más del 50 por ciento".

Mostrar comentarios