Liberales confían en Brüderle para reeditar actual coalición en Alemania

  • El líder parlamentario del Partido Liberal Alemán (FDP), Rainer Brüderle, fue ratificado hoy por aclamación en un congreso del partido en Berlín como candidato a la Cancillería en las elecciones generales de septiembre próximo, tras un discurso en el que abogó por una reedición de la actual coalición de gobierno.

Elena Garuz

Berlín, 10 mar.- El líder parlamentario del Partido Liberal Alemán (FDP), Rainer Brüderle, fue ratificado hoy por aclamación en un congreso del partido en Berlín como candidato a la Cancillería en las elecciones generales de septiembre próximo, tras un discurso en el que abogó por una reedición de la actual coalición de gobierno.

Aún así, Brüderle, jefe del grupo parlamentario liberal, no escatimó en críticas contra la Unión se cristianodemócratas (CDU) y socialcristianos bávaros (CSU) encabezada por la canciller, Angela Merkel.

El jefe del grupo parlamentario liberal, de 67 años, acusó a la coalición de CDU y CSU de aproximarse con su programa al ideario socialdemócrata.

"La Unión ha acumulado demasiada grasa socialdemócrata", declaró Brüderle, al tiempo que aseguro ante los más de 600 delegados asistentes al congreso que el FDP velará por que la actual coalición gubernamental, de la que es socio minoritario, no se desvíe de su rumbo.

Según el candidato liberal, su partido ha contribuido en "mejorar en muchos puntos" la coalición CDU/CSU y subrayó que sin el FDP, hoy Europa tendría "un endeudamiento común y no un pacto fiscal".

En el plano europeo, Brüderle advirtió al Banco Central Europeo (BCE) en contra de combatir la crisis con la compra de deuda italiana y declaró que este organismo "sabe que no debe convertirse en una empresa de reparaciones para resultados electorales no deseados".

El político liberal se mostró asimismo preocupado con la situación en Francia, con un freno de su crecimiento que podría abocar a la "Grande Nation" hacia "un grandioso descalabro", mientras su presidente, François Hollande, dijo, hace muchas cosas mal.

En este sentido, Brüderle aseguró que el FDP luchará contra una depreciación deliberada del euro y a favor de una moneda fuerte.

En su discurso de una hora y 18 minutos, el candidato liberal arremetió también contra la oposición y "los adversarios de la libertad" en general y afirmo que socialdemócratas y verdes no han aprendido nada en los últimos años.

Se refirió a los planes de esas dos formaciones de reintroducir el impuesto sobre el patrimonio a las grandes fortunas y señaló que SPD y verdes "vuelven a sacar las armas de destrucción del bienestar", al tiempo que advirtió de un nuevo endeudamiento y del peligro de inflación si la actual oposición llega a la Cancillería.

De Peer Steinbrück, la apuesta socialdemócrata para los comicios, Brüderle afirmó que "el SPD no ha erigido un candidato a la Cancillería sino un 'buscador de meteduras de pata'", en alusión a la fama de éste de ser un político sin pelos en la lengua.

Respecto a las críticas sobre el estado de su partido, al que las encuestas auguran un fracaso en las generales que dejaría a los liberales fuera del arco parlamentario, Brüderle llamó a sus correligionarios a no dejarse confundir ni intimidar por las muestras de odio de los "adversarios a la liberad".

"No dejaremos nuestro país en manos de estos fantoches, de estos tipos con errores de programación. Nos pueden combatir, golpear, atacar, pero no nos pueden doblegar", proclamó con aire combativo al referirse a la oposición.

Brüderle, que recientemente tuvo que enfrentarse a las acusaciones de acoso sexual vertidas en su contra por una joven periodista, asunto sobre el que guarda absoluto mutismo, aseguró que la cúpula de su partido, presidido desde 2011 por el ministro de Economía y vicecanciller, Philipp Rösler, forma un "equipo fuerte".

En tanto, la confianza de los electores en la capacidad del candidato liberal a la Cancillería de dejar al partido en buen lugar en las elecciones, cayó en marzo hasta el 25 %, frente al 36 % de enero, según el último barómetro difundido el viernes por la televisión pública ZDF.

El mismo sondeo indica que sólo el 14 % de los encuestados cree en la capacidad de Rösler de conducir a la formación de forma exitosa hacia el futuro, frente a un 78 % que lo duda.

Aún así, el líder de los liberales recibió ayer el respaldo de su formación al ser reelegido por otros dos años en el cargo con el 85,17 % de los votos.

También Rösler llamó a sus correligionarios en el discurso previo a su reelección a no dejarse desmoralizar por las encuestas y expresó su plena confianza en Brüderle quien, dijo, "ha trabajado para ganarse el respeto de todos y eso es lo que necesita Alemania en estos momentos difíciles".

Mostrar comentarios