Liberales eslovacos siguen condicionando su apoyo al fondo europeo de rescate

  • El partido liberal eslovaco Libertad y Solidaridad (SaS), miembro del Gobierno, prestará su apoyo parlamentario al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) a cambio de que el país centroeuropeo no participe en el mecanismo permanente de rescate que entrará en vigor en 2013.

Bratislava, 7 oct.- El partido liberal eslovaco Libertad y Solidaridad (SaS), miembro del Gobierno, prestará su apoyo parlamentario al Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) a cambio de que el país centroeuropeo no participe en el mecanismo permanente de rescate que entrará en vigor en 2013.

"Hemos repetido que nuestro objetivo no es paralizar la zona del euro, sino proteger el dinero de los contribuyentes eslovacos", aseguró hoy Richard Sulik, presidente del Parlamento eslovaco y líder de SaS, según la agencia eslovaca TASR.

El FEEF, que debe ser ratificado por todos los parlamentos de los países de la eurozona, es concebido, en principio, como un fondo de rescate temporal, y será reforzado y transformado a partir de 2013 en un mecanismo permanente de asistencia.

El Ejecutivo de coalición eslovaco, integrado por conservadores, liberales, democristianos y húngaros moderados, no dispone de una mayoría para aprobar el fondo -cuya votación se prevé el martes 11- en el caso de que el SaS no lo apoye.

Los partidos de la coalición gubernamental tienen previsto debatir la propuesta del SaS el lunes para lograr un acuerdo de última hora que despeje las incertidumbres.

Richard Sulik ha venido criticando la creación de un mecanismo permanente de rescate y ha argumentado que Eslovaquia, uno de los miembros más pobres de la zona euro, no debería contribuir a solventar los problemas de países más ricos que han incurrido en políticas fiscales irresponsables.

Además de la propuesta de que Eslovaquia no participe en el mecanismo permanente, el SaS también propuso la creación de una comisión parlamentaria eslovaca en la que cualquiera de las partes pueda vetar la liberación de los fondos del FEEF.

"Si no llegamos a un acuerdo (con el resto de la coalición) votaremos contra del FEEF (en el Parlamento) el martes", recalcó Sulik.

Por su parte, el ministro de Defensa y vicepresidente de SaS, Lubomir Galko, aseguró que las propuestas de su partido son "negociables" y se mostró optimista sobre la posibilidad de un acuerdo.

La revisión del fondo, acordada el 21 de julio, supone para Eslovaquia participar en operaciones de rescate para países en crisis de la eurozona con garantías de hasta 7.720 millones de euros, frente al máximo anterior de 4.370 millones.

Mostrar comentarios