Liberales inscriben fórmula presidencial tras no pactar con partido de Oviedo

  • El gobernante Partido Liberal de Paraguay inscribió hoy su fórmula presidencial para las elecciones de abril, luego de que fracasarán las negociaciones para forjar una alianza electoral con el Unace, movimiento del recientemente fallecido candidato a la Presidencia Lino Oviedo.

Asunción, 13 feb.- El gobernante Partido Liberal de Paraguay inscribió hoy su fórmula presidencial para las elecciones de abril, luego de que fracasarán las negociaciones para forjar una alianza electoral con el Unace, movimiento del recientemente fallecido candidato a la Presidencia Lino Oviedo.

El exministro de Obras y exsenador liberal Efraín Alegre inscribió ante la Justicia Electoral su candidatura presidencial junto a su compañero de fórmula y aspirante a la Vicepresidencia, Rafael Filizzola, del minoritario Partido Democrático Progresista.

La dupla fue oficializada a falta de dos días para que se cierre el plazo para la inscripción de candidaturas y luego de que fracasara el martes la posibilidad de una alianza con el Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace), tercera fuerza política del país que, tras la muerte de Oviedo, quedó sin fórmula presidencial.

"Ayer a la tarde estuvimos reunidos con ellos (con los dirigentes del Unace), trabajando, escuchando las propuestas, la búsqueda de ese entendimiento y acuerdo que no fue posible, lamentablemente", expresó Alegre en una rueda de prensa en la sede la Justicia Electoral.

"Realmente creemos de que un acuerdo con el Unace es importante, creemos que es un partido que tiene representación y un electorado importante a nivel nacional, pero por lo menos hasta hoy no hemos logrado ese entendimiento", insistió el candidato.

Alegre dijo que sería importante un acuerdo con la agrupación de Oviedo -que falleció el 2 de febrero pasado luego de que se estrellara el helicóptero en el que viajaba- para sumar fuerzas contra el Partido Colorado, el principal de la oposición, que promueve la candidatura del empresario Horacio Cartes.

"Es importante la búsqueda de este acuerdo, al ver la desesperación que se produjo en el sector con los líderes del Partido Colorado con el solo hecho de saber que íbamos a hablar (con el Unace)", comentó el candidato liberal.

El Unace había pedido el lunes a Alegre postergar la inscripción de su candidatura con vistas al inicio de un diálogo para tratar de llegar a un acuerdo que, finalmente, no prosperó.

Las elecciones de abril estarán marcadas por la pugna entre los liberales y el Partido Colorado, el mayor de la oposición.

El hoy presidente de Paraguay, el liberal Federico Franco, que era vicepresidente con Fernando Lugo y le reemplazó cuando el exobispo fue destituido por el Senado en junio pasado, no se presentará a las elecciones de abril.

A raíz de la destitución de Lugo, Paraguay fue suspendido de Mercosur y de Unasur, organismos regionales que consideran que hubo un quiebre democrático en el país y que han señalado que solo reconocerán al presidente que surja de las elecciones de abril.

Mostrar comentarios