Liberales y laboristas ultiman un acuerdo de Gobierno en Holanda

  • El Partido Liberal (VVD) del primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, y los laboristas del PvdA ultiman un acuerdo de Gobierno que esperan cerrar definitivamente a principios de la próxima semana, informaron hoy varios medios del país.

La Haya, 25 oct.- El Partido Liberal (VVD) del primer ministro holandés en funciones, Mark Rutte, y los laboristas del PvdA ultiman un acuerdo de Gobierno que esperan cerrar definitivamente a principios de la próxima semana, informaron hoy varios medios del país.

Los dos partidos, que se consolidaron como las primeras fuerzas políticas holandesas en las elecciones del pasado 12 de septiembre, han conseguido consensuar las líneas generales de un programa común, pero aún tendrían que negociar aspectos de menor relevancia.

Aún no está claro si los acuerdos logrados incluyen las líneas generales de la nueva política holandesa en materia de finanzas, considerada clave, aunque la agencia holandesa ANP asegura que sí.

El acuerdo definitivo debe ser enviado a los grupos parlamentarios liberal y laborista y también al organismo consejero del Gobierno (CPB), que evaluará sobre todo los aspectos económicos.

Una vez que el pacto haya recibido la luz verde, se empezará a elegir a los ministros.

Rutte y el líder laborista, Diederik Samson, negocian la formación de un Gobierno de coalición desde los comicios del pasado 12 de septiembre, en los que los liberales ganaron 41 escaños, frente a los 38 logrados por los socialdemócratas.

El acuerdo permitiría al político liberal continuar al frente del Ejecutivo holandés, que dirige desde octubre de 2010.

Rutte se vio obligado este año a convocar elecciones anticipadas, después de ser incapaz de aprobar un paquete de ajustes económicos por el rechazo de uno de sus socios en el Parlamento, el partido xenófobo del polémico Geert Wilders.

Mostrar comentarios