Liberales y socialdemócratas PE critican Cameron por inoportuno e incoherente

  • Los presidentes de los liberales y socialistas en el Parlamento Europeo (PE) criticaron hoy el discurso del primer ministro británico, David Cameron, en el que se comprometió a que su país celebre después de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE).

Bruselas, 23 ene.- Los presidentes de los liberales y socialistas en el Parlamento Europeo (PE) criticaron hoy el discurso del primer ministro británico, David Cameron, en el que se comprometió a que su país celebre después de 2015 un referéndum sobre su pertenencia a la Unión Europea (UE).

"Cameron juega con fuego sobre la cuestión europea", indicó el presidente de los liberales europeos (ALDE) y exprimer ministro belga, Guy Verhofstadt, mientras que el presidente de los socialdemócratas (SD), el austríaco Hannes Swoboda, calificó el discurso de "tragicomedia.. con mucho ruido y pocas nueces".

Verhofstadt consideró que el discurso de Cameron ha estado "lleno de incoherencias y con mucha ignorancia sobre como funciona la UE. Pretende querer un conjunto de reglas comunes para el mercado único y al mismo tiempo reclama excepciones para el Reino Unido".

Cameron señaló que si es reelegido en las elecciones de 2015, convocará antes de finales de 2017 "un referéndum sobre quedarse o salir" de la UE, a la que el país pertenece desde hace 40 años.

Verhofstadt señaló a Cameron que lo que debe de cambiar "es la actitud conservadora de los conservadores hacia Europa y reconocer que en el siglo XXI, los Estados miembros influyen más juntos".

El presidente de los liberales europeos subraya al primer ministro británico que "una renegociación de conveniencia o la denuncia unilateral de un Estado miembro respecto a una política común está excluida".

"David Cameron se ilusiona si se cree que puede chantajear a sus socios", considera el europarlamentario belga, que calificó la fecha del discurso de "poco oportuna. En medio de esta crisis internacional, más bien se debería de hacer gala de solidaridad y unidad y no de divisiones".

También acusó al primer ministro británico de "poner en peligro los intereses de su país en favor de la estabilidad interna de su partido", al tiempo que señaló que Reino Unido "sufre desde hace años de la incapacidad crónica de su clase política" respecto a la UE.

Verhostadt criticó igualmente "las mentiras y la propaganda de una prensa populista y eurófoba".

Por su parte, el presidente de los socialdemócratas en el PE, Hans Swoboda, señaló que "el discurso tragicómico de Cameron ha estado muy por debajo de las expectativas de la derecha, de la izquierda, británicas o continentales. Debería de dedicarse a perder menos tiempo en elegir lugares para pronunciar discursos y más a buscar las maneras para que la pertenencia a la UE beneficie al Reino Unido".

Swoboda consideró que el líder británico "ha lanzado una ridícula campaña para su reelección antes de tiempo" al prometer que renegociará el lugar del Reino Unido en la UE en 2015, además de subrayarle que "se equivoca si cree que puede chantajear a las instituciones europeas y a los líderes europeos para que le concedan al Reino Unido ilimitadas exenciones individuales".

Igualmente le recomienda "trabajar junto a los demás países" y la Comisión y el Parlamento Europeos, y subrayó que la Unión debe evolucionar hacia mayor solidaridad e igualdad social, así como a reducir las distancias entre ricos y pobres y no ampliarlas.

"Lamento que Cameron sea rehén de su propio partido", dijo Swoboda en su comunicado, en el que también señaló que ya previno por carta al líder británico del peligro de caer en "los sueños nostálgicos de unos cuantos parlamentarios locales", ya que ello "condenará al Reino Unido al declive en influencia y en su economía".

Mostrar comentarios