Liberan a francés que fue detenido en Bolivia por llevar sus sedantes

  • El francés Jean Paul Blancho, detenido el lunes en el aeropuerto de La Paz por llevar los sedantes que usa como medicamentos, fue liberado hoy por orden judicial, informó su compatriota Patrick Bellanger, que le acompañó en su audiencia.

La Paz, 18 jun.- El francés Jean Paul Blancho, detenido el lunes en el aeropuerto de La Paz por llevar los sedantes que usa como medicamentos, fue liberado hoy por orden judicial, informó su compatriota Patrick Bellanger, que le acompañó en su audiencia.

Blancho fue liberado tras presentar a las autoridades las recetas médicas para el uso de bromozepan, un sedante considerado psicotrópico y prohibido en la ley antidroga de Bolivia, pero que le fue prescrito en Francia.

El francés y su esposa Maryline fueron arrestados el lunes en la terminal aérea paceña por la policía antidroga porque transportaban 90 cápsulas del fármaco, cuando intentaban volver a su país.

En las últimas horas el hombre quedaba detenido en celdas de la policía judicial porque tenía los medicamentos en su equipaje, mientras que la mujer fue liberada antes.

Ellos trajeron el medicamento a Bolivia para estar varios meses en el país impulsando un juicio contra los presuntos responsables de la desaparición de su hija, Fannie, y de su novio Jérémie Bellanger, hecho ocurrido en el pueblo amazónico de Guayaramerín, cerca de la frontera con Brasil, en agosto de 2010.

El padre del muchacho, Patrick Bellanger, dijo que todo lo ocurrido en las últimas horas "fue una locura" porque los Blancho no esperaban ser arrestados por llevar sus medicamentos, que usan desde la desaparición de Fannie, en medio de los problemas que atraviesan en Bolivia buscando justicia.

"Él ya se encuentra mejor tras estar afuera, porque no sabía como iba a terminar todo esto. Esperamos no tener más problemas", agregó.

Desde 2010, los padres de los desaparecidos también han sido víctimas de la lentitud e ineficacia de la justicia boliviana, con constantes cambios de jueces y fiscales, demoras, "pérdidas" de documentos importantes e incluso amenazas por parte de los acusados, según denunció a Efe su abogado Dennis López, el mes pasado.

La hipótesis policial es que Fannie, que tenía 23 años, y Jérémie (25), fueron asesinados en Guayaramerín después de que varios hombres violasen a la mujer y el hombre intentara detenerlos.

Mostrar comentarios