Liberan en Azerbaiyán a la activista de los derechos humanos Leyla Yunus

  • La activista de los derechos humanos Leyla Yunus fue liberada este miércoles por razones de salud tras pasar un año en una cárcel de Azerbaiyán a pesar de las peticiones internacionales para su liberación.

El tribunal de apelación de Bakú, la capital del país, conmutó la condena de ocho años y medio de prisión por una de cinco años de prisión condicional y justificó la decisión por la salud de Yunus, que según sus abogados sufre una necrosis de hígado, hepatitis C y diabetes.

Yunus, de 59 años, fue detenida junto a su marido Arif a mediados de 2014 por "traición" y "fraude fiscal", acusaciones que ambos rechazan. En agosto de 2015, fueron condenados respectivamente a ocho años y medio y siete años de prisión por "estafa" y "fraude fiscal". Ambos apelaron la decisión.

Su marido, un conocido analista político, fue liberado en noviembre por problemas de salud y desde entonces pedía la liberación de su mujer.

Leyla Yunus, directora del Instituto por la Paz y la Democracia, milita desde hace años a favor de una reconciliación entre Armenia y Azerbaiyán sobre la cuestión del Nagorno Karabaj, una provincia separatista de Azerbaiyán de mayoría armenia.

La justicia la acusaba de ser un espía de Armenia y de intento de "propaganda" a favor del régimen de Nagorno Karabaj.

Yunus, muy crítica con las violaciones de los derechos humanos en su país, ha ganado varios premios en el extranjero.

Antes de su juicio, la activista denunció haber recibido golpes durante su detención, unas acusaciones desmentidas por el ministerio de Justicia.

Varios países occidentales, oenegés y organizaciones como la OSCE habían pedido su liberación y la de todos los "presos políticos" del país, dirigido por el presidente Ilham Aliev, reelegido en 2013 para un tercer mandato.

str-im/pop/tbm/kat/pc

Mostrar comentarios