Liberia colabora con Costa de Marfil para atajar la violencia en la frontera

  • La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, aseguró hoy que colabora con el presidente marfileño, Alassane Ouattara, para acabar con la reciente violencia en la frontera que comparten ambos países.

Monrovia, 14 jun.- La presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, aseguró hoy que colabora con el presidente marfileño, Alassane Ouattara, para acabar con la reciente violencia en la frontera que comparten ambos países.

En declaraciones a los periodistas en Monrovia, Sirleaf subrayó que, pese a los ataques que han obligado al Gobierno liberiano a cerrar su frontera con el país vecino, "la relación entre Liberia y Costa de Marfil continúa siendo sólida".

El pasado viernes, un ataque perpetrado por un grupo armado en una zona cercana a la frontera entre Costa de Marfil y Liberia causó la muerte de siete "cascos azules" nigerinos y diez civiles.

Además, otros cuatro civiles murieron en un nuevo ataque ocurrido en la misma zona el pasado martes, según informó la Misión de la ONU en Costa de Marfil (ONUCI).

La jefa de Estado liberiana indicó, asimismo, este jueves que mantiene consultas con Ouattara desde el estallido de la violencia, y negó la existencia de tensiones entre ambos países, pese a que las autoridades marfileñas creen que el grupo armado procedía de Liberia.

En ese sentido, una delegación encabezada por el ministro liberiano de Exteriores, Augustine Ngafuan, se ha desplazado a Abiyán (capital económica de Costa de Marfil) para abordar la situación.

La semana pasada, el Gobierno liberiano tachó de "acto terrorista" el ataque que acabó con la vida de los siete cascos azules de la ONU, a los que Ouattara rindió hoy tributo en una ceremonia celebrada en Abiyán.

El presidente marfileño prometió tomar medidas contra "los autores e instigadores de estos ataques", que condenó "en los términos más enérgicos".

El atentado contra los "cascos azules" fue cometido días después de la publicación de un informe de la organización Human Rights Watch (HRW) que sostenía que mercenarios leales al expresidente marfileño Laurent Gbagbo actúan desde el territorio de Liberia para preparar ataques en el oeste de Costa de Marfil.

Estos incidentes se producen al tiempo que surgen persistentes rumores de que existen intentos de desestabilización del Gobierno de Ouattara.

El exministro de Defensa de Costa de Marfil Moise Lida Kouassi, antiguo aliado de Gbagbo y que se había refugiado en Togo, fue detenido la semana pasada tras hallarse en su residencia documentos sobre una aparente una trama golpista contra Ouattara.

Mostrar comentarios