Libia. La fao alerta de que peligra la seguridad alimentaria


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió este viernes de que el actual conflicto en Libia amenaza la seguridad alimentaria en este país y otros Estados vecinos por la dependencia de la región en la importación de cereales, las posibles interrupciones en el flujo de bienes y servicios y los desplazamientos de población.
El jefe del Servicio de Operaciones de Emergencia de la FAO, Daniele Donati, aseguró que la crisis de Libia "tendrá "posiblemente un impacto significativo sobre la seguridad alimentaria" en este país y en "las áreas cercanas afectadas".
"En Libia la situación puede llevar a una súbita interrupción de las importaciones y al colapso del sistema interno de distribución. El agotamiento de las reservas alimentarias y la pérdida de mano de obra rural son todos ellos factores que, a largo plazo, pueden afectar seriamente a la seguridad alimentaria", añadió.
Además, la FAO recalcó que los trastornos sufridos por los mercados en los que los campesinos obtienen semillas y fertilizantes amenazan también a la producción agrícola, la seguridad alimentaria y la generación de ingresos a corto y medio plazo.
Dentro del llamamiento urgente de la ONU para la crisis libia, realizado el pasado lunes, la FAO planea integrar la distribución de alimentos y de semillas de hortalizas en áreas periurbanas y costeras, con el objetivo de promover el consumo de alimentos frescos y la ingesta de micronutrientes.
El capítulo de seguridad alimentaria en el llamamiento de la ONU está valorado en 47,92 millones de dólares (34,76 millones de euros), de los cuales la FAO ha solicitado 2,65 millones de dólares (1,92 millones de euros).
Además, la FAO ha solicitado fondos para contar de forma inmediata con capacidad de reunir, analizar y distribuir información eficaz y actualizada sobre las necesidades en la seguridad alimentaria, con el objetivo de orientar sus respuestas, ya que, según agregó, dispone de información y datos “fragmentarios y sin confirmar”, por lo que necesita seguir de cerca la situación y vigilar las reservas alimentarias y el aumento del coste de los alimentos.
Esta agencia de la ONU ha pedido también apoyo para garantizar una vigilancia eficaz de las enfermedades animales y proteger los activos ganaderos y su productividad.

Mostrar comentarios