Libia. La onu condena la detención de tres periodistas de la bbc


La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, condenó este jueves la detención y posible tortura de un equipo de periodistas internacionales que trataba de cubrir el conflicto de Libia en la localidad occidental de Zawiya.
En un comunicado, Pillay afirmó que tres trabajadores de la BBC habrían sido golpeados y sometidos a simulacros de ejecución por miembros del Ejército de Libia y de la policía secreta.
"Los periodistas asumen grandes riesgos para garantizar que se difunda una imagen adecuada y exacta de lo que ocurre en los conflictos. Y desempeñan un papel muy importante para que las violaciones de los derechos humanos salgan a la luz. La experiencia de este equipo es un ejemplo muy gráfico del tipo de violaciones que se están cometiendo en Libia", comentó.
Pillay subrayó que es "totalmente inaceptable" que los periodistas hayan sido capturados y tratados con tal crueldad que puedan haber sido torturados, lo que constituye “una grave violación del derecho internacional". "Debe permitirse a los medios de comunicación informar de lo que está sucediendo en Libia, sin restricciones, intimidación o violencia", añadió.
La Alta Comisionada de la ONU señaló que los periodistas, que han sido liberados, vieron las "terribles condiciones" de un centro de detención al que acudieron, donde observaron "señales claras de que otros detenidos habían sido sometidos a tratos crueles, inhumanos y degradantes".
A la luz de estos testimonios de los periodistas, Pillay expresó su preocupación por la situación de los opositores al régimen libio que hayan caído en manos de las fuerzas de seguridad dirigidas por Muamar el Gadafi.

Mostrar comentarios